El crecimiento del comercio electrónico en México y otros mercados ha sido sustancial y constante. Pese a que en el país no incrementa su penetración al mismo ritmo que en naciones como Estados Unidos o algunas de Europa, es claro que su adopción por parte de los compradores mexicanos va en aumento.

Al día de hoy México es el tercer mercado más importante en la región de América Latina, pues registra una participación de 19.6 por ciento del total de la zona, solo ubicándose por debajo de Brasil y Argentina, de acuerdo con estadísticas de Blacksip.

Este crecimiento y consolidación del e-commerce a nivel nacional se ha dado, en gran medida, a los estilos de vida y las necesidades que de éste derivan, pues ante una mayor relevancia que tiene el tiempo en el día a día de la gente, así como un uso mayor de dispositivos móviles y las múltiples ventajas que este canal de venta tiene, hacen que el comercio electrónico sea de vital importancia para más compradores en el país.

Según datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), mostrados en el Estudio Anual de Venta Online 2019, indican que el ahorro de tiempo al comprar en una tienda digital, conveniencia y precios más bajos son tres de las principales razones por las que los mexicanos.

Para dar cuenta de lo que actualmente ocurre en el canal de venta digital, Grupo de Comunicación Katedra, en colaboración con InformaBTL y Merca2.0 llevó a cabo su Networking Hall de e-commerce. ¿Cuál fue el análisis que hicieron al respecto?

Panorama actual

Sobre las formas de pago, Mauricio Pallares, director de mercadotecnia de BBVA, mencionó que cada vez más las tarjetas de débito y crédito ganan terreno, pues poco a poco han dejado de lado los pagos en efectivo.

Alejandro Corona, director marketing de Aspel, mencionó que hoy la compra de servicios ha potencializado el canal online.

Hoy en día el comercio electrónico es más conveniente, pues responde de manera más eficiente a las necesidades de los shoppers, dijo Alejandro Solís, director de Rappi.

Shopper, más allá de la tienda online

Acerca de este tema, Claudia Gómez, vicepresidente de mercadotecnia y ventas internas de Schneider Electric México y Centroamérica, mencionó que el comprador no quiere intrusividad, pues el cliente busca conveniencia, que le satisfagan sus necesidades y que su experiencia de compra sea satisfactoria.

Jorge Saldívar, socio experto en Retail y Transformación de Negocios de BC&B, dijo comentó que el shopper mexicano no solo usa el ecommerce para comprar, sino también para obtener información sobre sus productos, pues en ocasiones solo lo utiliza para eso, y en ocasiones no adquiere algo.

Fernando Palacios, director de marketing de Glitzi afirmó que la inmediatez en los servicios a través de e-commerce también es algo que el shopper quiere y busca la mayor parte del tiempo.

E-commerce de cara al 2020

Acerca de los retos y áreas de oportunidad, Mauricio Pallares, director de mercadotecnia de BBVA mencionó que se debe ser más creativos al momento de diseñar soluciones, pues estas deben resolver problemas de los clientes en el momento que las necesita.

Personalizar las estrategias y soluciones, así lo señaló Óscar Chávez, director de Planeación de Marketing de Grupo Gayosso.

Margarita Bautista, directora de Marketing de Avaya agregó que las empresas se deben enfocar en el customer experience para así saber qué ofrecer, cuando y de qué forma.

Mientras que Alejandro Solís, director de Rappi, comentó que se deben redefinir los modelos de search para hacer una mejor interpretación de las peticiones de los compradores y hacer una correcta interpretación de datos, así como velar por la seguridad de datos de los compradores e impulsar más profesionales en temas vinculados con el comercio electrónico.

Es importante mencionar que las fotografías del Networking Hall fueron tomadas con equipo de Canon Mexicana.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL