Rusia.- ¿Pueden dos marcas con giros completamente distintos juntarse para hacer una misma estrategia de marketing? La respuesta es sí. De la misma forma en que dos productos se asocian para lanzar promociones cruzadas y aumentar sus ventas, dos compañías pueden aliarse para impactar en el mismo target.

Más notas sobre Activaciones:
5 increíbles activaciones en el cine
¿Cómo realizar activaciones innovadoras en el supermercado?

La acción no es tan simple como se escribe. El primer paso es buscar el aliado perfecto, una marca que a pesar de pertenecer a una industria distinta está interesada en el mismo público. Los objetivos pueden ser diversos; sin embargo es posible combinarlos a través de los insights correctos, esos que encuentren las coincidencias entre ambas firmas. Para Steve Jobs la creatividad era juntar de forma inteligente dos cosas que aparentemente no tienen nada que ver, y de eso se tratan las “Activaciones Cruzadas”.

La tienda de ropa SiammSiamm y la banda de rock Sansara se juntaron para conseguir que el mismo segmento de la población consumiera los productos de ambas. ¿Cómo lo hicieron? Primero debieron percatarse de que los clientes de una y los fans de otra son las mismas personas o al menos tienen intereses muy parecidos. Posteriormente juntaron dos eventos importantes para cada una en la misma acción.

Sansara lanzaba su nuevo viedoclip y SiammSiamm tenía en mente una campaña publicitaria. Ambas acciones se combinaron a través de una playera. La prenda era un regalo de la tienda de ropa y al mismo y tiempo era un boleto para el concierto de la banda. Además cada camiseta era única pues tenía una imagen diferente de tal manera que juntas formaban el video musical de la agrupación.

El desarrollo de estrategias como éstas necesitan mucho tiempo de planeación y una gran compenetración entre ambas empresas. Es necesario que las dos partes involucradas integren muy bien sus objetivos y estén de acuerdo en los medios y estrategias.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL