Search
Close this search box.

Denuncian la muerte de 12 monos en ensayos de chips cerebrales de Neuralink de Elon Musk

Monos Neuralink
  • Hace solo unos días reportábamos que tras obtener luz verde de la FDA, Neuralink de Elon Musk estaría listo para comenzar a probar sus controvertidos implantes de chips cerebrales en voluntarios humanos paralizados.
  • La compañía ya celebraba en una publicación oficial que se encontraba reclutando participantes para un ensayo clínico para evaluar la seguridad y funcionalidad de su tecnología.
  • Ahora el curso de las cosas pudiera tomar otro rumbo, luego de que se le acusara a Neuralink por la muerte de doce menos en este tipo de ensayos con chips cerebrales.

Un comité médico ha acusado a la empresa Neuralink, fundada por Elon Musk, de practicar el maltrato animal por haber “sacrificado” al menos doce monos “jóvenes y previamente sanos”, como resultado directo de problemas con el implante cerebral desarrollado por el empresa.

El comité de médicos para una medicina responsable (PCRM) logró documentos públicos que apuntan a que los monos que Neuralink usó para probar sus últimos avances fueron sacrificados tras sufrir varias complicaciones, entre ellas, diarrea con sangre, parálisis parcial y edema cerebral, acusación de que su fundador, Elon Musk, niega.

El miércoles la ONG envió a la Comisión de Bolsa y Valores una carta en la que detallaba las acusaciones. En el documento largo, PCRM detalla cómo fue la muerte de varios de estos monos, entre ellos, el de un bufón macho que fue sacrificado en marzo de 2020 después de que su implante craneal se aflojara, lo que iba a producir una infección.

Otro caso fue el del “animal número 15”, otro mono que, según los datos conseguidos por el PCRM para su denuncia, empezó a presionar a su cabeza contra el suelo sin razón aparente” días después de recibir el implante, y su condición sólo empeoró a partir de ahí, hasta que el personal finalmente practicó una eutanasia en el macaco.

Por su parte, Musk dijo a principios de este mes que “ningún mono ha muerto como resultado de un implante Neuralink”. Sin embargo, el medio especializado Wired, que fue el primero en ver los documentos que logró PCRM y en reportar la noticia, pudo hablar con un ex trabajador -que se mantuvo en el anonimato- que señaló que lo que indicaba Musk no era cierto.

El martes, Neuralink anunció que está iniciando ensayos en humanos para personas con cuadriplejía, el caso de los monos podría cambiar el rumbo de sus avances tecnológicos.

 

Otras cosas que también te pueden interesar:

Neuralink comienza a reclutar para ensayos de lectura del pensamiento humano

Esto sabemos de Neuralink de Elon Musk y su aprobación para ensayar implantes cerebrales en humanos

Marketing promocional selvático: una cocina para monos

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.