Las activaciones se han vuelto tan monótonas y aburridas. Quizá en el mercado de activaciones el 90% sean aburridas y tediosas y sólo se hacen para cumplir los requisitos de facturarles a las marcas como agencia y para los dirigentes de las marcas testigos para justificar su presupuesto. Es triste, pero es más real y cotidiano de lo que parece.

Tenemos que migrar a sembrar las experiencias de vida en nuestros clientes, a sacudirlos y generar una interactividad real y directa. Uno a uno. Algo así como una mercadotecnia humana y cercana. Tan simple como estar más cerca de nuestros clientes y generar infiltración casual, como su círculo más cercano.

¿Qué es lo más recomendable? ¿Cuál es la receta secreta?

  1. No hay receta secreta. Ni reglas irrompibles.
  2. Haz vivir a tu cliente la activación como te gustaría vivirla tú. Empatía.
  3. Genera experiencias Off Line: Todo aquello que puedo sentir con mi piel, ver con mis ojos, escuchar con mis oídos y saborear con mi gusto. Genera ambientes tertulianos, de debate y charla real y directa. Que la gente hable entre sí, que intercambien ideas.
  4. Sé real, lúdico y auténtico. Los clientes ya no son como antes y mucho menos son tontos.
  5. Sé incluyente. Adáptate a las necesidades de tu cliente, sus gustos y preferencias. Ya quedó en el pasado tele dirigir a los clientes. Tenemos que aceptar a nuestros clientes como son. Con sus preferencias sexuales, culturales e ideológicas.
  6. Sé tú mismo. Tú marca eres tú. Y la mercadotecnia de experiencia trata de contar historias, historias reales de vida y encaminar al cliente a elegir racionalmente tu marca si es que así lo quiere.
  7. Sacúdete. No seas acartonado ni trates de proyectar lo que no eres como marca. Cultiva tu identidad y fortalécela todos los días.
  8. Escápate de la vida digital.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL

Artículo anterior¿Cómo alcanza una aseguradora altos niveles de satisfacción del cliente?
Artículo siguiente¿Afecta el juicio de Dilma Rousseff al mercado brasileño?
Estudió comunicación en la Universidad Iberoamericana. Es maestro en Producción Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Docente en la universidad Centro, universidad dedicada a la profesionalización de la creatividad y la mercadotecnia, donde imparte la materia de Administración de Comunidades Digitales. También ha dado clases de Comunicación, Mercadotecnia y Publicidad en la Universidad de la Comunicación, en la Anáhuac de Puebla, en La Salle, en la Universidad de las Américas de Puebla y en la UDLA de la Ciudad de México. Es un fiel aliado estratégico y operativo en la comunicación y mercadotecnia de las personas y las marcas. Fundó -y dirige- agencias de marketing de nicho y Relaciones Públicas como InTrend, The Next Marketing, InTrend Sibarita y Party Animal. Escribió los libros Las Nuevas Tribus Urbanas y Yo digital, ambos editados por editorial Kätedra. Consultor y conferencista especializado en estrategias de comunicación, relaciones públicas y mercadotecnia. Consejero editorial del periódico REFORMA. Ha diseñado y producido eventos para El Palacio de Hierro, Mastercard, Don Julio -Diageo-, Kantar Worldpanel, Kantar TNS, Kantar Millward Brown, Expo China México, BLN (Bodegas La Negrita, DSM (Alimentación y salud) y La Europea, entre otras. Miembro de diferentes consejos consultivos editoriales y empresariales. Inquieto, disruptivo y apasionado. He sido de todo. Sin miedo a siempre volver a empezar.