- La responsabilidad social empresarial se ha convertido en un tema cada vez más relevante en el branding de las empresas.
- Más allá de la maximización de beneficios, las empresas deben reconocer su papel en la sociedad. Los consumidores actuales son cada vez más conscientes de la importancia de estas prácticas y buscan marcas que se preocupen por su entorno.
- Los datos demuestran que la responsabilidad social empresarial puede tener un impacto significativo en la percepción de la marca. Una activación con drones fue la técnica que usó Danone para celebrar 25 años como partner de Casa de la Amistad para Niños con Cáncer.
Según un estudio de Nielsen, el 66 por ciento de los consumidores están dispuestos a pagar más por productos y servicios de empresas que implementan programas sociales. Un claro ejemplo de la importancia de la responsabilidad social en el branding es el caso de Danone. La empresa ha celebrado recientemente 25 años de alianza con Casa de la Amistad para Niños con Cáncer, una asociación que brinda apoyo a niños y jóvenes que padecen cáncer y a sus familias en México.
Esta colaboración no solo ha tenido un impacto positivo en la comunidad, sino que también ha fortalecido la imagen de Danone como una marca comprometida con la sociedad y su bienestar. Es un ejemplo inspirador de cómo la responsabilidad social puede ser una herramienta poderosa para construir una marca sólida y conectada con su entorno.
“En Danone nos mueve el cuidado de la salud. Al elegir cualquiera de nuestros productos… contribuyen a recuperar más sonrisas de los niños de Casa de la Amistad Para Niños con Cáncer I.A.P; institución con la que hemos colaborado por más de 25 años, para transformar la vida de miles de niños que padecen esta enfermedad”, comentó Luis García, VP Comercial, de Grupo Danone.
Y es que en estas casi 3 décadas, Danone ha donado más de $204 millones de pesos a esta institución que se traducen en miles de tratamientos oncológicos integrales. Al respecto, Lorenza Mariscal Servitje, Presidenta del Patronato de Casa de la Amistad Para Niños con Cáncer I.A.P., complementó que el tratamiento oncológico de 2,293 niños de escasos recursos se ha cubierto gracias a Danone y sus consumidores.
“…además de tener acceso gratuito a estudios clínicos, atención médica especializada, medicamentos, albergue, transporte y alimentos, también se les brinda apoyo emocional, talleres de arte, música, así como apoyo educativo para que continúen con sus estudios con validez oficial. De esta manera los niños que ingresan a Casa de la Amistad pueden contar con una ayuda integral que les permita luchar contra el cáncer y tener mejor calidad de vida y un mejor futuro”.
De acuerdo, a datos de Casa de la Amistad, cada año se registran alrededor de 5,000 nuevos casos de cáncer infantil en México, siendo ésta la primera causa de muerte por enfermedad en niños entre 5 y 14 años, a consecuencia de que el 70 por ciento de los casos no son detectados a tiempo y solo un porcentaje de la población tiene acceso a un tratamiento.
Gracias a la colaboración de la iniciativa privada y donantes que contribuyen a Instituciones como Casa de la Amistad, es posible sumarse a la lucha contra esta enfermedad. “Todos desde nuestra trinchera podemos colaborar con Casa de la Amistad; ya sea haciendo trabajo de voluntariado, a través de donativos monetarios o en especie, comprando regalos con causa que se venden a través del sitio de la institución y algunos puntos de venta”, concluyó Luis García, VP Comercial de Grupo Danone.
Por otro tipo causas similares, Grupo Lala fue distinguido recientemente como Empresa Comprometida con la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad 2023 que otorgan Alianza Éntrale (iniciativa con el propósito de vincular voluntades, conectar oportunidades y cambiar paradigmas para favorecer la inclusión laboral de personas con discapacidad en México) iniciativa que nace del Consejo Mexicano de Negocios (CMN).
Este reconocimiento es muy relevante para la empresa, toda vez que de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, el 5.7 por ciento de los habitantes totales en México presentan alguna discapacidad y del 100 por ciento de éstas (7 millones 168 mil 178), solo el 38 por ciento (2 millones 723 mil 907) posee un empleo remunerado, por lo que como sociedad debemos de seguir trabajando para seguir integrando a este segmento de la población como parte de la comunidad económicamente activa.
A nivel global la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ha declarado que es necesario otorgar un doble enfoque para la inclusión de personas con discapacidad; implementando programas e iniciativas específicas que les permitan superar las barreras propias de su condición.
Fue así como la empresa obtuvo una puntuación de 100 en 2022 sobre el Índice de Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad (IILPCD), de acuerdo con su programa de inclusión laboral, políticas y prácticas para identificar oportunidades y así lograr una mejora continua. Dentro de los lineamientos que aplica la empresa en la materia, se encuentran:
- La empresa cuenta con un programa institucional de Diversidad e Inclusión que reconoce la discapacidad.
- Se ha capacitado al personal de Reclutamiento para realizar procesos de Atracción, Reclutamiento, Entrevistas y Contratación de talento con discapacidad.
- Se realizaron actividades y dinámicas, las cuales favorecen la concientización de los colaboradores en temas relacionados con la inclusión de personas con discapacidad.
- Se ofrecieron cursos y/o programas que capacitaron a las y los colaboradores en temas relacionados a la inclusión de personas con discapacidad y, por consiguiente, favorecen y facilitan su inclusión.
- La empresa cuenta con una Política de No discriminación y/o Igualdad de oportunidades que menciona específicamente la discapacidad.
- Se ha capacitado al equipo de Comunicación interna, externa y/o Mercadotecnia sobre formatos accesibles, compatibilidad con tecnología de asistencia y lenguaje incluyente.
Fueron un total de 150 empresas las evaluada por Alianza Éntrale para conseguir el distintivo, pero sólo 48 lograron obtenerlo por su trabajo: “Aún nos falta mucho por hacer, no hay que bajar la guardia. Muchas empresas no le han entrado y muchas personas con discapacidad siguen sin conseguir un empleo digno. Es necesario contagiar a todo México con el espíritu de la inclusión para garantizar un México para todas las personas”, señaló Joaquín Vargas Guajardo, presidente de Éntrale.
Otras notas que también te pueden interesar:
Primero Coca-Cola y Bimbo, ahora Gamesa, Danone y Sabritas suben de precio
Ahora Rusia se queda sin Danone