¿Cuánto tiempo toma introducir un nuevo producto a un retailer?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
punto de venta
Todo emprendedor que llega a una nueva industria con un nuevo producto bajo el brazo espera algún día figurar dentro de una gran marca de supermercado o tienda de conveniencia.

Todo emprendedor que llega a una nueva industria con un nuevo producto bajo el brazo espera algún día figurar dentro de una gran marca de supermercado o tienda de conveniencia.

Sin embargo, ¿cuánto tiempo lleva este proceso? De acuerdo a Juan Pablo Gómez, subdirector de Marketing de GS1 México, colocar un producto dentro de las 11 cadenas comerciales que cuentan con el 80 por ciento de piso de venta del mercado mexicano, resulta para algunas pequeñas y medianas empresas, una tarea muy compleja  que lleva más de tres meses, por lo que seguir un proceso con sencillos pasos resulta un negocio más fructífero.

En entrevista con el diario Milenio, con motivo a la celebración de la tercera edición de Fábrica de Negocio que da inicio este 28 de junio, dijo que este encuentro permite a las empresas tener contacto con empresas como 7 Eleven, Walmart de México, Chedraui, La Comer, Soriana, entre otras, para que los emprendedores presenten un producto o servicio en solo diez minutos, con la oportunidad de llegar a ser un proveedor.

De acuerdo a Juan Pablo Gómez, existen cuatro características principales que debe tener un producto para llegar a las cadenas de retail, y son las siguientes:

  1. Código de barras, dado que facilita los procesos logísticos como la orden de compra o la facturación.
  2. Además, es importante que el producto esté dentro de un catálogo de productos, es decir, que se encuentre en una base de datos donde se almacena toda la información de los productos y se ofrece toda esta información a través del código de barras.
  3. Asimismo, las empresas deben cumplir con la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010, la cual da indicaciones generales sobre el etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas.
  4. Finalmente, el registro de marca.

Como punto final, una vez que los emprendedores entran a una cadena de supermercados, lo siguiente es una serie de reuniones donde se establecen los precios del producto, márgenes de ganancia, tiempos de entrega, así como el surtido y colocación de mercancía en el punto de venta.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.