Uno de los medios más efectivos hoy en día para hacer marketing es Internet, y las redes sociales son su máximo exponente y una de las plataformas de mayor relevancia para el consumidor.

A nivel mundial, el número de usuarios activos en social media durante 2015 era de 2,140 millones; para 2016 esta cifra se incrementó hasta llegar a los 2,280 millones de personas con al menos una cuenta en redes sociales. Al cierre de 2017 se espera que la cifra llegue a 2,460 millones de usuarios en todo el mundo.

En el caso de México, el porcentaje de internautas con una o más cuentas en redes sociales también es alto.

Hasta marzo de este año, los mexicanos utilizaban con frecuencia cerca de 3 plataformas sociales, de las cuales Facebook se encontraba a la cabeza, seguida de YouTube y Google+.

Aunado a esto, 61 por ciento de los internautas en nuestro país siguen a una marca en social media por cuatro razones principales:

  1. Un 83 por ciento lo hace para conocer las novedades de la marca.
  2. Otro 46 por ciento para enterarse de sus promociones.
  3. 41 por ciento por el tipo de contenido que generan.
  4. Para un 40 por ciento es importante seguir marcas porque conocen opiniones de otros usuarios acerca de la marca, productos y contenido.

Como es visible, la generación de contenido en social media sí genera interés en el target y lo mantiene cautivo, de ahí su importancia y aumento en la creación del mismo.

¿Qué red social es más efectiva en Latam para difundir marketing de contenido?

En México y otros países de América Latina, las redes sociales son uno de los medios más relevantes para interactuar, compartir y generar conversación en torno a un tema, cosa que ha sido bien aprovechada por marcas para tener un mayor alcance y estar disponibles todo el tiempo.

Sin embargo, no todas las plataformas tienen el mismo impacto ni dan los mismos beneficios a la marca.

En el caso de Latinoamérica, Facebook es la red social más efectiva para generar y difundir estrategias de marketing de contenido, dando como principales razones la interacción que permite, el impulso de conversaciones, alcance, penetración que tiene entre los usuarios, y los formatos que permite publicar.

Cabe señalar que esta efectividad esta ligada también a la calidad del contenido, lo oportuno que resultan las publicaciones de las marcas, su relevancia y formatos utilizados.

En México, 49.99 millones de internautas serán usuarios en Facebook en 2017, según estimaciones de Statista.

Según Statista, 94 por ciento de las empresas no sólo en América Latina, sino en todo el mundo, usan Facebook para hacer negocios, donde un 65 por ciento de ellas considera que sí son efectivas las estrategias en social media.

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL