Content marketing e Inbound Marketing, ¿son lo mismo?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
content marketing
Actualmente la línea que divide un concepto en mercadotecnia puede ser delgada y quizá hasta ser imperceptible, y cuando se trata de content marketing e inbound marketing no es la excepción.

Actualmente la línea que divide un concepto en mercadotecnia puede ser delgada y quizá hasta ser imperceptible, y cuando se trata de content marketing e inbound marketing no es la excepción.

Intentar hacer publicidad tradicional o sólo con medios masivos ya no es la única opción. Dada la competencia entre marcas, la llegada de Internet, las nuevas generaciones de consumidores y los intereses y deseos del target, han transformado la manera de hacer marketing, y también de la propia industria BTL no sólo en México, sino en todo el mundo.

En este sentido, puede darse que un tipo de marketing sea puesto como sinónimo de otro, dadas sus similitudes o funciones parecidas, pero la mayoría de las veces sólo es cuestión de aclara algunas características y así diferenciarlos.

¿Content Marketing=Inbound Marketing?

De acuerdo con el Content Marketing Institute, el marketing de contenido se define como aquel que se encarga de crear y distribuir contenido de valor, que sea relevante para el target, consistente y congruente con la marca que sea capaz de atraer y retener a una audiencia, mediante diversos canales o medios.

La marca que lo usa tiene la oportunidad de generar y aumentar su engagement, acercar al usuario a la marca, darle información útil y crear una conexión más sólida con sus consumidores, lo que también contribuye a su branding.

Datos de Statista revelan que, hasta septiembre de 2016, los blogs, el video y los white papers fueron los formatos más producidos a nivel mundial, con un 50, 62 y 16 por ciento, respectivamente.

Por otro lado, el inbound marketing sí toma en cuenta la generación de contenido pero, a diferencia del marketing anterior, éste es una técnica o metodología que tiene como propósito atraer y convertir leads en clientes potenciales, apoyándose en diversas herramientas para saber si el contenido desarrollado en verdad da resultados positivos y cómo es su impacto.

En el inbound marketing no sólo se apoya la labor de crear contenido bajo formato de blog, páginas web, social media o videos, sino también requiere de métricas de SEO para optimizar el contenido creado, que aparezca en los primeros sitios al momento de hacer una búsqueda, genere tráfico al sitio oficial y así convertir a los usuarios en leads para que accedan a los distintos sitios de la marca y tenerlos en una base de datos.

Adicional a esto, el inbound marketing se apoya con uso de estadísticas y métricas que permitan optimizar el flujo de dichos leads.

Como se puede notar, la línea que divide un marketing de otro puede ser muy fina, lo que termina en muchas ocasiones en una confusión, misma que requiere y debe evitarse para tener claro un concepto y así saber cuándo y cómo aplicar un tipo de marketing

 

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.