De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos, el mercado del cuidado personal de México es uno de los más importantes en Latinoamérica, además se consolida entre los más fuertes a nivel global. Durante 2016, se reafirmó como el segundo mercado más grande de América Latina, por detrás de Brasil, y el tercero del continente.

Cabe señalar que el mercado mexicano podría seguir creciendo en los próximos años por encima de la media mundial, dado que el consumo per cápita en dólares posiciona al país como el noveno en Latinoamérica y el onceavo en el continente.

Según la CANIPEC, el valor de mercado del sector del cuidado personal fue de 168,856.10 millones de pesos en 2017, con un crecimiento significativo respecto al año anterior. En 2016, el valor de la industria fue de 157,400.50 millones de pesos.

Por otro lado, una estadística de Euromonitor muestra las ventas minoristas en línea de belleza y cuidado personal en México en 2017, así como una proyección de las mismas para 2018. La fuente estimó que las ventas minoristas en línea de productos de belleza y cuidado personal generaron ventas de 900.5 millones de pesos en 2017, y estima que supere la cifra del año pasado. Se espera que en este año las ventas minoristas en línea alcancen los 1,019.8 millones de pesos.

Actualmente, en el segmento de perfumes y lociones, Jafra ocupa el primer lugar en ventas con una participación 19.2 por ciento, seguido de Avon con 11.2 por ciento y la española Puig SL con 8.1 por ciento en México. El restante 61.5 por ciento está en en discusión con aproximadamente 30 competidores, según reportes.

También es importante señalar que, la industria del cuidado personal es una de las que hace mayor uso de estrategias de marketing BTL. De acuerdo con el Estudio de Inversión en BTL 2017 del Departamento de Investigación de InformaBTL. Entre las industrias que más utilizan este tipo de estrategia se encuentran: alimentos (68.5 por ciento), refrescos y bebidas (65 por ciento) y bebidas alcohólicas (60.8 por ciento), y cosméticos con el 21 por ciento.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL