Al explicar qué es una experiencia de marca y como convalidar los valores de marca de una empresa utilizo el siguiente ejemplo:

Activación

“Es como conocer a una persona por Facebook o WhatsApp y recibir chistes muy buenos y comentarios divertidos en las conversaciones, pero al conocer esta persona en vivo, resulta que es [email protected] serio y [email protected] Entonces en nuestra cabeza se crea un conflicto de imagen con respecto a lo que pensamos de esta persona y esto mismo pasa con las marcas”.

En ocasiones escogemos a [email protected] modelos de nuestros eventos y activaciones a razón de su apariencia física y no por su personalidad. Todos alguna vez hemos criticado la actitud de alguna persona que nos atiende en el punto de venta.

Gatorade

Ser promotor, impulsador, edecán, modelo, anfitrión, payaso, artista y hasta músico para una marca implica una responsabilidad más allá de su propio talento o figura. La responsabilidad de estas personas es mayúscula ya que son en su mayoría, el único contacto humano del cliente con una personificación de la marca (cualquier persona con un logo en su pecho, representa vivencialmente esa marca).

Personal capacitado para activaciones BTL

Acá ciertos consejos:

  • Siempre entrevistar personalmente a las personas que serán las que finalmente interactúen con la marca. No es lo mismo hablar con el dueño de la agencia de modelos o con el promotor.
  • Entregar siempre, y con tiempo, información detallada de la marca a activar y mejor aún una explicación en vivo de los valores de la marca.
  • No explotar al personal. Al final son humanos y nadie conserva la misma actitud de alegría y simpatía cuando llevas seguido 8 horas de pie.
  • Mantener las condiciones básicas. Gorras, sombreros, hidratación, transporte y seguridad es lo mínimo que deberíamos contemplar.
  • Explicar bien cuáles son nuestros KPI’s de la activación y/o evento.
  • Darles con claridad los procedimientos en caso de una eventualidad y/o emergencia.
  • Por ejemplo explicarle al personal qué hacer en caso de una queja de un cliente. Importante: cuando estamos trabajando con productos técnicos, tener cuidado con las promesas y comentarios que diremos.
  • Contemplar en los contratos el uso de cierto vestuario (en caso de ciertos artistas).
  • Tener personal y planes “back up” en caso de emergencias.

Pura Vida.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL