La experiencia de compra tiene un gran impacto en el comportamiento del consumidor, no solo cuando sale del establecimiento, sino cuando decide entrar y recorre pasillo a pasillo la tienda en busca del producto que desea adquirir.

Las investigaciones recientes apuntan que la experiencia de compra influye en la decisión de compra del consumidor. Salesforce, empresa de software bajo demanda, en su reporte Customer Expectations Hit All-Time Highs señala que, muestra los resultados de una encuesta realizada a más de 6 mil consumidores, donde el 76 por ciento afirmó que espera de las empresas comprensión de sus necesidades y expectativas

La búsqueda de una mejor experiencia de compra lleva a los equipos de marketing a ajustar su estrategia comercial y servicio para centrarla en el cliente. Respecto a cómo desarrollar una experiencia de compra excepcional, datos de HubSpot ofrecen las siguientes claves.

  • Atender de manera oportuna a sus preguntas.
  • Resolver a sus problemas con el producto/servicio.
  • Asistir al cliente durante el proceso de compra.
  • Ser entusiasta en la atención del cliente.

Te recomendamos: Experiencias de compra, clave para conectar con el consumidor.

La optimización de la experiencia

Los retailers son los más interesados en agregar valor a su experiencia de compra. El modelo de compra de los minoristas anteriormente consistía en mostrar el producto sobre el anaquel y esperar a que el consumidor se interesara por la oferta, en dado caso, las promociones o material visual llamaba la atención del cliente. Sin embargo, hoy esto es solo un factor de la estrategia de trade marketing. 

Las remodelaciones de tiendas buscan optimizar espacios, principalmente, para incorporar nuevos servicios. Los retailers valoran hoy en día el piso de venta, para crear una experiencia fascinante y que motive al consumidor a regresar una vez más. En este sentido, tecnologías como la realidad virtual, aumentada y tecnología móvil es crucial para lograr tales efectos. 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL