¿Cómo funciona la empatía en tus estrategias de marketing?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

A lo largo de muchas columnas escritas me he concentrado en los hechos, en los números y los resultados. Así como de las mejores estrategias y tácticas de marketing para alcanzarlo. Pero, ¿acaso el marketing solo se trata de eso?

Algo que me he percatado sobre todo este último año acerca del comportamiento de los consumidores hacia las marcas, es que estos se inclinan más a aquellas que se muestran verdaderamente empáticas a la situación actual.

Sí, sabemos que existe el marketing emocional. Pero la empatía en el marketing va más allá de solo hacerle sentir a tu cliente que lo entiendes. Se trata de realmente ponerte en su lugar y buscar las formas de ayudarlo.

En pocas palabras: no es lo mismo un “Échale ganas” a “Te escucho, te entiendo y esto puedes hacer para solucionar tu problema”.

Ahora, ¿cómo puedes volver a tu marca/empresa más empática con tus clientes?

Hay una frase que me gusta mucho y da entrada a profundizar este tema:

“Para que las cosas cambien, tú tienes que cambiar. Para que las cosas mejoren tú tienes que mejorar”.

Como sabemos, los consumidores están en constante cambio; las necesidades que hoy tienen, mañana ya no lo serán. Esto no significa que todos los días tengas que reinventar tu modelo de negocio, pero sí puedes establecer ciertos cambios que te ayuden a mantenerte más cercano a tu audiencia.

En una pasada columna escribí que la mejor forma de vender es no vendiendo. Y esto también tiene mucho que ver con la empatía en el marketing. A veces nos olvidamos que tratamos con personas con intereses y sentires propios.

Y para que un cliente se mantenga fiel a nosotros es fundamental pensar cómo él quisiera que nosotros le ofrezcamos nuestro producto: ¿cuáles son sus necesidades más importantes? ¿cuáles son sus limitaciones? ¿cuál es su escenario real actualmente?

Respondiendo esto, puedes crear una estrategia personalizada que, tanto pueda ayudarlo a él a seguir siendo un cliente, como a tu empresa para continuar generando ventas.

La edad, ubicación y el género son datos muy útiles, pero conocer los miedos, dudas o anhelos de tus clientes te colocará en un nivel competitivo muy alto. Ya que de esta manera podrás brindarles justo lo que necesitan de ti en el momento adecuado.

Velo de un modo romántico: ¿cuál es una de las cualidades que más pueden enamorarte de una persona? Tal vez el apoyo que te da, ¿cierto? Si te sientes comprendido por tu pareja, esto hace que una relación a largo plazo se mantenga sana y exitosa.

Lo mismo pasa con la relación marca – cliente. Si te concentras en responder adecuadamente a lo que necesitan y además de esto, lo haces vivir una experiencia única de compra, ¡estará listo para casarse con tu empresa! (¿acaso se escucha la marcha nupcial?).

Entiendo que es más fácil leerlo que emprenderlo. Pero poniendo atención a los detalles podrás encontrar respuestas y caminos que antes no habías considerado.

Si necesitas un asesoramiento más detallado de cómo puedes dar un giro empático a tus estrategias de marketing para acercarte de forma exitosa a tus clientes, te invito a ponerte en contacto conmigo a través de mi correo electrónico: [email protected]

Recomendación del día

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.