En ocaciones las empresas combinan en una sola campaña dos o más actividades de promoción dirigidas a los consumidores, esto se le conoce como promoción. Pero también puede haber promociones cruzadas donde se promoven dos productos diferentes de una sola empresa entre los consumidores.

Hay que destacar que la gran mayoría de las empresas utilizan este tipo de promoción pues es una forma de enganchar a los consumidores. Un ejemplo es la cadena mundial de comida rápida McDonald’s.

mc donals

La cadena de comida tiene un paquete de comida llamado “Cajita feliz” el cual incluye un juguete sorpresa. Pese a que la firma ha perdido comensales en los últimos años por distintas polémicas relacionadas con su comida, además de la competencia cada vez más reñida, esta táctica le ha servido para mantener su público y seguir en la pelea de un sector tan competido. La promoción cruzada de McDonald’s incluso tiene un elemento más dentro de la promoción que es la sorpresa.

cine

Otra promoción cruzada, son las entradas al cine que regalan empresas como GAMESA y SABRITAS. En este caso se le llama promoción cruzada interpresarial ya que se unen dos empresas. Alguna de ellas también utilizan en ocaciones el canje para cambiar el cupón por un producto de igual precio.

Independientemente de que sea una promoción individual, una combinación o un programa en conjunto, debe prestarse atención de forma cuidadosa a la planeación del acontecimiento para maximizar los efectos.

En muchas ocaciones, las promociones cruzadas suelen ir más allá de simples convenios entre empresas, ya que mucha de ellas son planificadas y minuciosamente aplicadas para que incrementar las ventas o atraer a un cierto grupo de personas o público en especial para lograr atraerlo.