El día de hoy se festeja a los más pequeños y almas de todo hogar: los niños, esas personitas que hacen de este mundo un lugar divertido y lleno de vida.

Hasta abril de 2016, en México el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) tenía contabilizados 39.2 millones de niños, niñas y adolescentes de los 0 a 17 años, es decir, uno de cada tres mexicanos era un menor de edad.

Desde que en 1924 se declaró el 30 de abril como fecha oficial para celebrar el Día del Niño, cada año es motivo e celebración, convivencia, risas y diversión; y esta día es un motivo para que diversas marcas lleven a cabo diversas actividades de marketing BTL, descuentos en puntos de venta, promociones especiales y regalos especiales para ellos.

De acuerdo con nuestro departamento de investigación, las activaciones fueron el servicio BTL más solicitado por las marcas en 2016 en nuestro país. Y si se trata de sorprender e interactuar con el target más joven, una activación es una estrategia ideal para que los pequeños pasen un momento agradable.

¿Cómo debe ser una activación destinada a los más pequeños de la casa?

Que cause sorpresa

Una activación dirigida a niños debe causar sorpresa, romper esquemas, ofrecer una dinámica y una experiencia tan innovadora y única que el pequeño difícilmente la olvide, por el contrario, influya en sus padres para que adquiera un producto de esa marca que le dio tan grata experiencia.

Usar personajes o elementos que sean familiares a los niños

Tal como lo hace Walmart Toreo desde el viernes hasta el día de hoy con su activación de Transformers. Con réplicas de gran tamaño de los emblemáticos autobots , la marca de juguetes Hasbro y Walmart se dieron a la tarea de montar una exhibición de estos robots, disponible para los niños y una serie de actividades sorpresa que toda la familia puede disfrutar.

Tener personajes admirados por los niños en una activación, es una gran idea para que los niños se acerquen y sean parte de una activación, además de que un niño es más fácil que forme parte de una actividad dado que no suelen tener vergüenza como los adultos.

Interacción de principio a fin

Debes procurar que tu activación sea una actividad que involucre a los niños de principio a fin; es necesario que la dinámica a desarrollar esté enfocada a motivar la participación activa de los pequeños para que así, tanto niños como padres se involucren y esto favorezca la interacción con la marca, así como su recordación.

Lugar concurrido y de fácil acceso

Esto debe aplicar para toda activación, aún cuando no sea destinada para niños. Si quieres generar más engagement, tener un buen nivel de asistencia y participación, lo recomendable es realizarla en un lugar concurrido y que sea sencillo de llegar, ya sea a pie o en auto, por ejemplo, centros comerciales, plazas públicas, retailers, entre otros.

Staff o promotores dinámicos y empáticos

Es necesario que la gente de staff o promotores que estén durante la activación atendiendo a los asistentes sea empática, promueva la marca y la participación, brinde información que aclare dudas y detalle aspectos importantes sobre la marca y sus productos, y esté siempre al tanto de lo que se realiza, así como de posibles contratiempos.

Actividades divertidas

La activación de Transformers antes mencionada, y otra serie de actividades realizadas por otras marcas, son ejemplos de actividades enfocadas a los niños. Debe ser dinámicas que los diviertan, los mantengan expectantes, sean entretenidas y generen una experiencia única, que puedan recordar por mucho tiempo.

Si tienes niños en casa, diviértete con ellos, disfruta lo que vivas a su lado y contágiate de su energía, curiosidad, creatividad y atrévete como ellos lo hacen.

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL