Comemos lo que venga, no hacemos deportes…!y después nos quejamos!!!

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Hicimos un estudio en todo Latinoamérica (le llamamos ThinkFit) que buscaba entender justamente el nivel de actividad física de las personas y el nivel de preocupación que ellas tenían por su alimentación.

Por: Fabián Ghirardelly
Twitter:@kwpfabian
email:
fabian.ghirardelly@kantarworldpanel.com

En estas últimas semanas todos hemos estado hablando de un solo tema: Las Olimpiadas. Desayunamos, comemos, cenamos y hasta respiramos deportes, pero ¿realmente hacemos algo de deporte?. Parece que somos buenos para verlos pero no para practicarlos. Hicimos un estudio en todo Latinoamérica (le llamamos ThinkFit) que buscaba entender justamente el nivel de actividad física de las personas y el nivel de preocupación que ellas tenían por su alimentación.

Más de Fabián Ghirardelly:
El Shopping ya no es sólo cosa de mujeres
“Mamá Lucha Express” un caso de éxito

De acuerdo a estos dos ejes de investigación, aprendimos muchas cosas.

Primero, por ejemplo, en México, 35% de los hombres nunca hacen ejercicio, 51% de ellos en algunas ocasiones practican algo de deporte y sólo 14% de ellos tienen alguna actividad física de manera regular.

Estos números más que sorprendentes, son preocupantes, en especial si hablamos que México tiene un alto índice de obesidad (7 de cada 10 adultos padece de sobrepeso).

Hay muchas actividades o acciones que se pueden hacer para estar en forma, pero un 58% no encuentra tiempo para cuidarse.

Una opción que no implicaría mucho tiempo es tener más cuidado con lo que se come. Un 64% de las amas de casa están dispuestas a cambiar su marca habitual por una versión más sana. Pero si hablamos de productos light encontramos que en México hay una fuerte resistencia a consumirlos; sólo en el 16% de los hogares se compran productos light (este es el porcentaje más bajo de todo Latinoamérica). La principal barrera es el sabor, a un 32% no les sabe igual que el producto regular o de plano no les gusta el sabor, 31% no cree en los beneficios y 29% prefieren productos más naturales, entre otras razones.

Sí hay ciertas acciones en cuanto a la comida. 45% de los hogares declaran que han cambiado su alimentación hacia comidas más sanas y equilibradas. 51% de ellos también hoy ponen mayor atención en la información nutricional que viene en los empaques de los productos.

Con todos estos datos, detectamos 4 grupos de personas:

I survive: Son el 24% de los mexicanos. No se preocupan ni por su alimentación ni por hacer ejercicio.

I eat well: Son el 26% de los mexicanos. Comen sano, pero no hacen ninguna actividad física.

I’m fit: Son el 30% de los mexicanos. Tienen alguna actividad física de manera regular y además se preocupan por su alimentación.

I exercise: Son el 20% de los mexicanos. Éstos comen de todo pero intentar revertir esta situación haciendo ejercicio de manera regular (yo conozco a muchos en este grupo…no los voy a enlistar por que necesitaría pedirle a InformaBTL más espacio para mi columna!!!).

Claramente tenemos una enorme tarea como mercado mexicano. Debemos trabajar en que nuestra población se preocupe más por estos temas. Deben estar más preocupados por hacer algo de actividad física y además deben tener mayor foco en lo que se come o no. Es una tarea titánica en la que debemos enfocarnos como país….primero partamos cado uno…¿no?

Si me comparten su interés, podremos platicarlo en otra columna con algunos numeritos.

 

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.