Search
Close this search box.

Cindy la Regia, el personaje de Ricardo Cucamonga que tiene vida propia desde hace 20 años

Paco Santamaría Experiencias Filantrópicas

¿Qué pasa por la mente de un creador de personajes cuando los inventa? Muchas cosas, quizá lo que un escritor ejecuta cuando crea a un personaje, es contar una historia para describir lo que siente y vive a su alrededor. Hablar de su contexto, de lo que ve a su alrededor. Y quizá esa es en esencia esa es la principal acción de crear un personaje. Es una herramienta narrativa que te ayuda a contar una historia.

Lo que permite que un personaje sintonice con las audiencias es la capacidad de identificación con quien recibe el cuento a ser contado. Los personajes exitosos con arquetipos sociales, es decir, huellas sociales que se ven dejando de acuerdo a lo que pasa en la comunidad que los ve nacer. Las huellas sociales son situaciones que definen a las personas que son seguidas aspiracionalmente por otras. Ya sea por ser verdaderos y reconocidos héroes o anti héroes. Todos en la comunidad o ambiente social necesitamos seguir a alguien, pertenecer a la tribu y saber quiénes somos y quienes no queremos ser.

Los personajes que vienen en 2024

Los personajes tienen vida propia. Es una retroalimentación de quien los inventa con quien los escucha como audiencia. De las mismas audiencias que son programadas por lo cultural, social y tecnológicos. Lo que prevalece es el ADN fundamental de los personajes, situaciones que lo construyen en su parte fundamental, el conflicto por el que pasan, pero en sí lo que define a un personaje son situaciones básicas y a temporales que definen al humano, ¿Ama? ¿Quiere ser amado? ¿Se siente solo? ¿Perdió algo? ¿Busca algo? Las facetas que construyen un personaje son necesidades primitivas que no pasan de moda y sobreviven a los cambios de la sociedad. Los personajes están vivos porque la sociedad está viva y es un organismo vivo.

Un gran ejemplo de esto es Cindy La Regia, una niña fresa de San Pedro Garza García, Nuevo León que busca desesperadamente casarse y que por si acaso trae su vestido de novia en la cajuela. Es un invento de personajes que es reflejo de una sociedad regional del norte de México, en donde hace 20 años, que apareció, Cindy, era muy común que las mujeres se casaran en una edad muy joven, antes de los 25. Si no estaban casadas, se sentían solteronas y abandonadas. Por eso, era primordial casarse, tipo bien como lo creo hace más de 20 años, Ricardo Cucamonga, humorista gráfico que inventó a este personaje como un desarrollo creativo más de su carrara muy prolífica de personajes arquetípicos que revelan quienes somos y por qué somos como somos en esta sociedad Latinoamericana que lo rodea. Hablé con Ricardo para que me cuente el génesis de Cindy La Regia, cómo es que nació y hacia dónde va como personaje vivo que es de este siglo 21. Y lo más importante, su iniciativa para recrearlo en sus redes sociales, con nuevos temas, situaciones y actualidad que la rodean después de 20 años de su creación. Vena esta entrevista que les permitirá conocer muy bien, cuál es el proceso de creación de un personaje que tiene más de 20 años de nacido. A partir del próximo miércoles podrán ver sus cartones en sus redes sociales cada semana. Será interesante conocer qué de nuevo nos tiene que contar Cindy La Regia, aquí encontrará a la Cindy del siglo 21.

 

https://www.facebook.com/piensaprincess/

https://www.instagram.com/yosoycindylaregia/

https://twitter.com/cindylaregia

Mientras tanto, ven esta video columna.

 

Más columnas de Paco Santamaría:

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.