Carlos Pease CEO & Fundador de Digital Coaster, nos habla sobre las claves del liderazgo en la industria de BTL, así como los retos por lo que esta pasando la industria.

¿Puedes darnos una pequeña semblanza tuya?

Inicié mi vida profesional en Casa Pedro Domecq en 1992 en el área de Recursos Humanos, donde a través de un proyecto de Reingeniería de Procesos descubrí el área de Marketing, por lo que en 1993 me postulé para una vacante como Coordinador de Marca y afortunadamente fui elegido. A partir de ahí empezó mi carrera en esta área.
En el 2009 tomo la decisión de emprender y creó junto con dos socios Diablo Comunicación, una agencia enfocada principalmente en Mkt de Experiencia, ofreciendo servicios como creatividad e implementación de eventos, relaciones públicas, activaciones. En el 2012 y a raíz de la creciente demanda que estábamos experimentando en el área de digital dentro de Diablo Comunicación, decido co-fundar Digital Coaster, una agencia consolidado al día de hoy ofrece una solución integral en Mkt Digital: estrategia de posicionamiento digital, redes sociales, producción de contenido in-house, desarrollo web, apps, SEO, CRM, y desarrollos especiales de Mkt Interactivo.
En el 2014, Diablo Comunicación y tras una nueva participación accionaria, muta a Hot Sauce Agency, ofreciendo los mismos servicios que se tenían en Diabli Comunicación. Esto nos permite hoy, ofrecer solución integrales de comunicación en off y on line para nuestros clientes maximizando todos los puntos de conexión posibles entre una marca y un consumidor.

¿Cuáles consideras que con las claves del liderazgo efectivo en la industria del BTL?
Desde mi punto de vista, y no solo en BTL sino en cualquier proyecto donde se busque conectar consumidores y marcas, las claves de un liderazgo efectivo están en:
1.Entendimiento claro de los objetivos de negocio de mi cliente.
2.Comprender a profundidad la naturaleza de la marca y de sus audiencias.
3.Incorporación de tecnología adecuada para lograr experiencias inmersivas de marca; y la integración con comunicación digital.
4.Buscar continuamente diferenciación para que la marca destaque y ofrezca una experiencia memorable y relevante.
5.Desarrollo continuo de competencias individuales en ek equipo de trabajo, y por consiguiente de la agencia.

¿Cómo debe actuar un líder en tiempos de crisis?
Sin duda, y como lo estamos viviendo hoy ante la pandemia de Covid 19, el rol del líder es fundamental. Ninguno de nosotros se ha enfrentado previamente a una situación similar, ante tanta incertidumbre e implicaciones tan fuertes en nuestra economía y nuestra vida diaria.
En mi caso ha sido y es un aprendizaje continuo donde busco:
•Transmitir claridad y objetividad de la situación y de las implicaciones que tiene para el negocio.
•Empatía y humanización, empezando por mí y con el resto de mi equipo y cliente.
•Tener planes dinámicos de corto plazo, y altamente flexibles para adaptarse continuamente a lo que se está viviendo.
•Divergencia para ver nuevas oportunidades, inclusive fuera del sector pero aprovechando las competencias que tiene el equipo.
•Cuidar al equipo, y nunca exponerlo de más.
•Seguir inspirando; que creo es lo más difícil de hacer a veces, pues parte de di. El líder es también un ser humano que a veces duda, se quiebra; y entonces surge otra característica importante: la resiliencia.

¿Cómo afrontar los retos que se viven actualmente?
Sin duda no podemos seguir operando como lo hacíamos en febrero; eso ya no sucederá. Las agencias tendremos que:
•Optimizar recursos al máximo buscando el mayor ROI sobre el capital de trabajo.
•Divergencia, aprovechando las competencias que tenemos para incursionar en proyectos que antes ni siquiera se nos habían ocurrido.
•Alta capacidad para identificar oportunidad.
•Digitalización de mucho de lo que hacemos y ofrecemos.
•Adaptación en la operación ante los nuevos y cambiantes protocolos para operar eventos y experiencias de marca presenciales. BTL

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL