Samuel García, CEO de Primer Nivel Group, en entrevista exclusiva para InformaBTL nos habla sobre su trayectoria profesional en la industria del BTL. Así como, las claves del liderazgo efectivo en la industria del BTL y las tendencias a futuro en este sector.

¿Puedes darnos una pequeña semblanza tuya?
Samuel García Mena, originario de la Ciudad de México, estudió la Licenciatura en Economía en la Universidad Panamericana y cuenta con una especialidad en Arte y Escenografía por la UNAM. También cuenta con un Máster de Internet Business por el ISDI.
Inició su trayectoria profesional a temprana edad, realizando actividades de producción, escenografía y casting en Televisa, así como Art dealer en galerías en México y Los Ángeles, CA.; y posteriormente en algunas casas productoras, donde descubrió que esto sería su gran pasión. En 1992 fundó Primer Nivel enfocado a la organización de eventos juveniles, fiestas, conciertos y viajes de graduación. Durante la década de los 90 evoluciona a casa productora de eventos juveniles y a agencia pionera del BTL, hasta conformar el Holding Primer Nivel Group, siendo el primer grupo en incorporar una oferta de servicios Translinea, con más de 350 personas fijas y con operación en México y Latinoamérica. Al día de hoy, las campañas de Primer Nivel Group generan empleos a más de 10 mil personas al año.

Primer Nivel ha permanecido en los primeros lugares del Ranking de Agencias BTL de la revista Informa BTL, incluidas las categorías de Agencia especializada en eventos, Agencia de Promociones, y Agencias de Publicidad. En 2015 se le otorgó el Neócrata del año en BTL por la revista NEO. A la fecha, Primer Nivel ocupa el 4to lugar en el ranking nacional de Premios FIP (Festival Iberoamericano de Promociones y Eventos) con 73 preseas. En 2018, 1N fue nombrada la Agencia Integral del año en el Festival AMAPRO.
Es Co fundador de Glam out México, y del Visual Art Week Festival; es miembro del Patronato de la Fundacion CRIANTIA. Es Coautor del libro “Start-Up a Scale-UP”, editado por Gazelles Growth Institute.

¿Cuáles consideras que con las claves del liderazgo efectivo en la industria del BTL?
No perder de vista que, en medio de la tendencia a la digitalización, las dinámicas en canales off siguen siendo importantes para las campañas y deberán incluirse y no dejar de considerarse como experiencias de los nuevos hábitos de consumo.
Ante el cambio de los hábitos de consumo en la “nueva normalidad”, identificar y entender el comportamiento de las tribus urbanas, es crucial. En momentos de crisis o cambio, es necesario establecer comunicación horizontal, incluyente, que democratice los mensajes. En este sentido, un mayor número de consumidores serán impactados e incluidos en las comunicaciones.

¿Cómo debe actuar un líder en tiempos de crisis?
Con habilidad y capacidad de anticiparse para trazar líneas de acción inmediatas. Las crisis son eventos que nos ponen a prueba desde distintos frentes. En esos momentos es crucial ser asertivos con todas las partes. La empatía y los mensajes positivos construirán un discurso auténtico que seguramente será efectivo. En un sentido, entender y transmitir que, si la bola ha sido lanzada aún más lejos, podemos e iremos a alcanzarla con la adaptación necesaria para lograrlo.

¿Cuál es la principal tendencia que veremos en BTL para esta segunda mitad del año?
La tendencia será adecuarnos a las nuevas necesidades de los consumidores, buscar canales con los nuevos hábitos de consumo, migrar a digitalizar pero también enfocarnos en cómo complementar la experiencia con otros canales off, a pesar de las limitaciones sanitarias que pueda haber. Debemos de crear experiencias apalancadas de digital pero complementarias con otros canales.

¿Cómo afrontar los retos que se viven actualmente?
Entender lo nuevos hábitos de consumo, la nueva forma de comprar de los usuarios durante la crisis y la forma de desenvolverse en esta nueva realidad. La analítica del presente es importante, para definir cada paso y acción para el resto del añoa. BTL

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL