Allan Muñoz, CEO de HolosComm, en entrevista exclusiva para InformaBTL nos habla sobre su trayectoria profesional en la industria del BTL. Nos cuenta los retos a los que se enfrentara la industria del BTL a partir de la llegada del COVID-19.

¿Puedes darnos una pequeña semblanza tuya?
Arquitecto, Programador de Sistemas y Mercadólogo, Costarricense con más de 32 años de experiencia en el campo y más de 21 viviendo en México. Empecé manejando proyectos especiales en una agencia de marketing directo y me fui desarrollando en el negocio de la mercadotecnia integrada con el paso de los años, trabajando como Director y CEO para empresas de las redes internacionales como Omnicom y WPP, así como desarrollando empresas propias durante estos años y relacionándome con clientes de todo nivel y estructura, tanto locales y regionales, como globales. Me considero una persona muy pragmática y pionero en el concepto de comunicación holística, tema en el que he estado involucrado desde los inicios de mi carrera profesional, a pesar de que es hasta estos últimos en los que viene tomando fuerza, ante una exigencia lógica de los clientes a nivel global por este tipo de visión y ejecución para hacer negocios.

¿Cuáles consideras que con las claves del liderazgo efectivo en la industria del BTL?
Mucho tiene que ver con la experiencia en el campo, además de la capacidad de integración del talento necesario, las herramientas de marketing en el proceso de planning y ejecución, que demuestre resultados en plazos cortos y capacidad de ajustes en el camino, basados siempre en la información que aporta el mismo negocio. El verdadero cumplimiento de este ciclo pone a cualquier programa en una posición de líder.

¿Cómo debe actuar un líder en tiempos de crisis?
Con la suficiente agilidad y capacidad de ajustar las estrategias y ejecuciones a lo que demanda el momento de crisis. No es un momento para ponerse de visionario, sino de tener el modelo adecuado y la agilidad para ajustar lo necesario y enfrentar la situación para mantener control de los resultados del negocio. Si el modelo está claro y bien implementado, dará sus frutos tanto en los momentos de bonanza, como en los de crisis. Si sabes mantener el equipo de trabajo enfocado a ello, estás actuando de la manera adecuada, reflejándose en los resultados reales y tangibles.

¿Cuál es la principal tendencia que veremos en BTL para esta segunda mitad del año?
Considerando que la batalla por el negocio se acrecentará en los pisos de venta, así como en las plataformas digitales, sin duda tendremos mucha demanda en lo que hacemos, porque tanto la acción como la información serán clave para manejar un momento de batalla intensa como la que enfrentaremos hacia el cierre del año. Sin duda la experiencia en el campo y la agilidad para adaptarse, así como la consideración real de costos de cada proyecto o programa, serán vitales para ello.

¿Cómo afrontar los retos que se viven actualmente?
Lo maravilloso del marketing es que siempre presenta retos muy interesantes y atractivos que vienen ligados a momentos de vida de las personas, sean vendedores, distribuidores, consumidores, intermediarios, etc. Lo que está demostrado y cada vez es más claro, es que cualquier empresa necesita no solo tener un modelo de negocio que lleve la información a los diferentes actores de la cadena de valor, sino que también cierre el ciclo logrando los resultados esperados. Este reto seguirá en aumento cada día, conforme los clientes exijan mejores resultados y por ello, la única forma efectiva está basada en la integración de las herramientas de marketing, donde cada una de ellas cubra específicamente su función y ofrezca los resultados esperados, no solo como herramienta, sino en ese todo que conforma un plan estratégico y operativo, teniendo la agilidad de ajustarse según la necesidad y sin que el negocio interno de la empresa que ofrece los servicios sea la base más importante para proponer y decidir. Los resultados esperados en tiempo y forma deben de definir el plan estratégico y la operación debe de ajustarse de manera ágil, eficiente y con costos controlados, además de generar información que nos lleve a aprender y mejorar cada día. BTL

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL