Alejandro Vogt, Managing Partner de Taste Marketing, en entrevista exclusiva para InformaBTL nos habla sobre su trayectoria profesional en la industria del BTL. Así como, las claves del liderazgo efectivo en la industria del BTL y las tendencias a futuro en este sector.

¿Puedes darnos una pequeña semblanza tuya?
Tengo más de 20 años de experiencia en el mundo de la publicidad, soy socio fundador y director de Taste desde 2010. Originalmente ingeniero en sistemas computacionales por el ITESM, la vida me llevó a la publicidad en Internet al fundar Estamosdentro.com y luego evolucionar al BTL y PR/IM. He también tenido una revista y una promotora de eventos, así como algunos bares, que han servido para complementar la visión de la agencia en cuanto a música, tendencias y entretenimiento.
Soy un apasionado de lo digital, de la innovación en procesos y tecnología, la estrategia comercial, análisis de tendencias y la creatividad.

¿Cuáles consideras que con las claves del liderazgo efectivo en la industria del BTL?
Ser fiel a la visión de la agencia, ya que desde ésta se recluta a los colaboradores que hacen mejor match y se busca a los clientes con los que se trabaja mejor.
No dejar de innovar, en procesos internos y para propuestas. La mejora continua es clave ya que la industria es muy dinámica.
Siempre buscar alianzas con partners que sumen valor y diferenciación. Cada vez más el BTL se ha “commoditizado” y muchas agencias ofrecen lo mismo -muchas veces más barato y sin conocimiento real- por lo que es importante tener siempre un plus.

¿Cómo debe actuar un líder en tiempos de crisis?
Resiliencia y flexibilidad es la clave. En esta coyuntura la incertidumbre es la única constante, y realmente hay demasiados escenarios potenciales, por lo que resulta imposible analizarlos todos, y la capacidad de adaptación rápida pasa a ser básica.

¿Cuál es la principal tendencia que veremos en BTL para esta segunda mitad del año?
Para empezar una inversión mucho menor y más cautelosa por parte de las marcas. Derivado de la incertidumbre, se buscarán proyectos menos arriesgados y por supuesto fuertemente apalancados de digital y nuevas tecnologías. Creo que hasta 2021 se empezará a buscar reactivar activaciones y eventos, pero con muchos cambios tanto en la forma de ejecutarse como en el costeo por parte de las agencias.

¿Cómo afrontar los retos que se viven actualmente?
Se debe ser paciente y no queda más que aguantar. Es un duro golpe el que se vive realmente a toda la industria, y no hay mucho qué hacer más que adaptarse y buscar otras unidades de negocio a la par. También creo que se deberá pensar en el mediano plazo en cómo se modificará el modelo de negocio de agencia, porque vale la pena repensarlo después de una situación como la actual. BTL

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL