De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ENAPROCE). En 2015, el 97 por ciento de las empresas llamadas ‘microempresas’ concentran el 75.4 por ciento del personal ocupado en el país.

Mientras que las pequeñas empresas, tienen el 13.5 por ciento del personal ocupado, y las medianas empresas tienen poco más del 11 por ciento de los ocupados.

Al respecto, sólo el 12.6 por ciento imparte capacitación a su personal. El 73.7 por ciento de las empresas medianas, destinan tiempo y recursos para capacitación, en tanto que las microempresas, sólo el 11.5 por ciento capacita a su personal.

La desventajas de las Pymes

Para las Pymes mexicanas su personal es un eslabón fundamental. Sin embargo, para estas empresas es difícil contratar personal especializado y capacitado por no poder pagar salarios competitivos. En suma, debido a no poder absorber los gastos de capacitación y actualización enfrentan el problema de la fuga de personal.

Incrementa el éxito de tu negocio

Además, algunos de los problemas derivados de la falta de capacitación son:

  1. Ventas insuficientes
  2. Baja competitividad
  3. Servicio ineficiente
  4. Mala atención al cliente
  5. Activos fijos excesivos
  6. Descontrol de inventarios

Por eso, es importante la capacitación del personal. Al respecto, el autor Trevor Bentley dice: “Desafortunadamente, con frecuencia la capacitación se considera como un costo, un gasto, más no como una inversión. La cantidad de la mayor parte de las organizaciones invierte en su propio personal por medio de la capacitación”.

Por ejemplo, uno de los líderes empresariales más sobresalientes fue el legendario Tom Watson (1874-1956), fundador de IBM, quien en 1932 creó un centro educativo con el cual sentó las bases para hacer de la formación académica y la capacitación los pilares de un aprendizaje permanente.

En palabras de Peter Drucker: “Watson capacitaba, capacitaba y capacitaba. Se esperaba que todos los empleados continuaran su aprendizaje mientras trabajaran”.

En definitiva, la capacitación es clave para la supervivencia y desarrollo de las empresas, es necesario que el personal conozca lo más actual de sus actividades diarias.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL