Cambiemos la conversación

682

Muchos ya están hasta el límite. Otros no. Todo lo contrario, comienzan su nueva era. En México y Latinoamérica están pasando muchas cosas interesantes. Existe un cambio de modelo. Un cambio de visión y por lo mismo un cambio de perspectiva y paradigmas. La situación por lo mismo exige un cambio de conversación en cuanto a la comunicación de las marcas, los mercados y las personas.

¿Qué está pasando? ¿Cuál es la sintonía social de México y Latinoamérica?

Hoy, la agenda coyuntural en México es compleja. Lo que no implica que sea imposible generar negocios y abrir nuevos mercados, al contrario. Una agenda disruptiva y un cambio de modelo político con un nuevo régimen de gobernantes genera ruptura en algunas cosas pero por lo mismo aperturas y oportunidades en otras. Un esto no es un falso positivismo ni un eufemismo. Es una realidad. Las marcas, las personas y las empresas debemos estar alertas al cambio y a las nuevas perspectivas para capitalizarlas y aprovecharlas al máximo.

México está dividido y polarizado. Es una verdad contundente. Hay muchas visiones de país en este momento y muchas ideologías. Por un lado está el nuevo régimen que es una izquierda que se convirtió en moderada hasta hace poco. Con alianzas ideológicas entre la izquierda radical y la  ultra derecha, cosas que suceden sólo en Latinoamérica. Y con razón André Bretón cuando conoció México dijo: “Quienes creen que inventaron el surrealismo no conocían México…”. Así es, los que ganaron el poder en México con el apoyo de 30 millones de votos y más de un 53% del respaldo del padrón de votantes conforman una alianza tan esquizofrénica como esperanzadora. En su contraparte están los miembros de muchas minorías muy diversas. La ultra derecha panista, una izquierda independiente casi inexistente y muchas minorías de políticos anticuados y perdedores que se quedaron sin empleo y puestos políticos. El encono en redes sociales cada día sube de tono con sentimientos y emociones entre el clasismo, el racismo y la intolerancia. Si no cambiamos en definitivo la conversación es un cocimiento muy peligroso. En donde todos perderemos.

¿Qué comunico y cómo?

  • Redefine tus mensajes centrales referentes a la comunidad y contexto, ¿es válido seguir diciendo lo mismo? ¿De la misma forma?
  • Escucha a tus clientes, ¿qué dicen? ¿Qué les enojó tanto del establishment? En general muchos de esos 30 millones de votos fueron votos de enojo y resentimiento y todos ellos son clientes de alguna marca allá afuera.
  • Cambia la conversación hacia un tono fresco, independiente que nos guste a todos independientemente de nuestra ideología o por quien votamos.
  • Dirige tus mensajes clave hacia el bien de todos, al cambio, al trabajo, al bienestar social, a México por los mexicanos a las emociones positivas y auténticas.
  • Habla de lo que está bien y puede estar mejor, no de lo que está mal. Habla de cómo evolucionamos y mejoramos entre todos.
  • Busca oportunidades donde antes nunca las buscaste. El mundo te puede sorprender.
  • Sé abierto y con mentalidad siempre inclusiva.
  • Rómpete y vuelve a reconstruirte.

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL


Artículo anteriorRetail: 5 noticias para iniciar el jueves bien informado
Artículo siguienteEstas son las marcas de café más consumidas en Estados Unidos
Estudió comunicación en la Universidad Iberoamericana. Es maestro en Producción Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid. Docente en la universidad Centro, universidad dedicada a la profesionalización de la creatividad y la mercadotecnia, donde imparte la materia de Administración de Comunidades Digitales. También ha dado clases de Comunicación, Mercadotecnia y Publicidad en la Universidad de la Comunicación, en la Anáhuac de Puebla, en La Salle, en la Universidad de las Américas de Puebla y en la UDLA de la Ciudad de México. Es un fiel aliado estratégico y operativo en la comunicación y mercadotecnia de las personas y las marcas. Fundó -y dirige- agencias de marketing de nicho y Relaciones Públicas como InTrend, The Next Marketing, InTrend Sibarita y Party Animal. Escribió los libros Las Nuevas Tribus Urbanas y Yo digital, ambos editados por editorial Kätedra. Consultor y conferencista especializado en estrategias de comunicación, relaciones públicas y mercadotecnia. Consejero editorial del periódico REFORMA. Ha diseñado y producido eventos para El Palacio de Hierro, Mastercard, Don Julio -Diageo-, Kantar Worldpanel, Kantar TNS, Kantar Millward Brown, Expo China México, BLN (Bodegas La Negrita, DSM (Alimentación y salud) y La Europea, entre otras. Miembro de diferentes consejos consultivos editoriales y empresariales. Inquieto, disruptivo y apasionado. He sido de todo. Sin miedo a siempre volver a empezar.