BTL killed the ATL Star!

232

Piensa Diferente

Por Jaime Torres Fidalgo

Existe un antiguo y muy cierto proverbio que reza: “Donde todos piensan igual, ninguno piensa demasiado”. Y es muy cierto, la mente humana, si nos descuidamos, suele ser holgazana.

Es muy común caer en una cotidianidad del pensamiento y hacer siempre lo mismo, o ejecutar lo que ya está probado: el mismo estilo de promociones, patrocinios, campañas publicitarias, etc.

Todas las promociones regalan viajes, boletos para conciertos, casas y automóviles. Todas las campañas de automóviles son aspiracionales, lo mismo sucede con la ropa. Todas las campañas de bebidas alcohólicas (o casi todas) están relacionadas con el ligue. Todas las nuevas bebidas te dan más energí­a. Casi todas las edecanes sólo están paradas y reparten flyers. Todas las aguas embotelladas se enfocan en cuidar tu figura”¦ Pan con lo mismo.

Afortunadamente, algunas marcas han pensado “out of the box“ o fuera de la caja. Son ellas las que marcan el rumbo. Apple, incluso plasmó su filosofí­a en un eslogan: Think different. Y lo hizo en sus productos, en su comunicación, en su forma de trabajar, en todo. Ahora, muchas compañí­as hacen lo mismo que Apple. Nike es otro ejemplo, no necesitó de grandes presupuestos o simplemente contar con la imagen de reconocidos deportistas, además le dio otro enfoque a su comunicación. El mismo caso se puede repetir en diversas industrias, productos o servicios. Pero también en agencias de BTL, promociones y publicidad. Todas ofrecen los mismos servicios cuando precisamente se trata de descubrir los hilos negros, que los hay, esperando ahí­ para que tejan con ellos una gran idea.

Pensemos de nuevo, ¿Cómo será la comunicación ATL y BTL del futuro? ¿Igual a la actual? No dejemos que el impacto en el cliente se extinga con obsoletas formas de comunicar. Ya saldrán nuevos medios de comunicación al mercado. Pero mientras tanto, podemos renovar la forma de comunicar. La creatividad puede ser tan amplia o estrecha como nuestra propia mente. Think different!

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL