Search
Close this search box.

Redes sociales: encanto o desencanto

Redes sociales: encanto o desencanto

Por Jaime Torres Fidalgo

De algunos años a la fecha, es cada vez más común el uso de redes sociales y páginas como Facebook, Hi5, Wayn, Youtube y muchas otras como herramientas para campañas virales. Cada vez son más las marcas que no pueden dejar de estar ahí­, donde su mercado está si no todos los dí­as, con mucha frecuencia. Y es que sus bondades parecen encantar a cualquier agencia de BTL o cliente: son medios gratuitos (a menos que se contrate una pauta en ellos), con gran afluencia y actuales.

Nadie cuestiona si la campaña debe estar en ellos o no, después de todo, no es necesario pagar y si se decide contratar una pauta on-line, no es tan cara en comparación con los beneficios que ofrecen. Por si fuera poco, también pueden ser cuantificables en impactos exactos. Estos medios parecen haber llegado para quedarse y desbancar a muchos otros.

Sin embargo, no todo es un valle de rosas. El éxito no llega envuelto en facilidades, aunque indiscutiblemente las redes sociales tengan grandes ventajas. Primero, no basta con subir una campaña a una de estas páginas para que se convierta en viral, tampoco para que los receptores lean o vean la comunicación y genere en ellos ese clic que se busca.

Enfrentémoslo, entramos a facebook para tener comunicación con amigos y conocidos, no para ser invadidos por publicidad o un grupo que pretende venderte algo. Tampoco entramos a Youtube para ver qué producto comprar. Buscamos estar conectados con nuestro entorno y una forma fácil y divertida de entretenernos. Así­ que si buscamos realmente impactar o no pasar desapercibidos, es necesario generar un contenido que realmente sea útil al receptor. Un mensaje que lo divierta y quiera compartir con amigos, o que le sirva como beneficio (un fuerte descuento, invitación a un evento esperado, código para descargas gratuitas, etc.) Si nuestro mensaje no incluye alguno de esos dos “ganchos”, no tendrá éxito y no será culpa del medio, sino del mensaje.

Por ello, realmente no existen los medios virales. Son los contenidos los que motivan a que el receptor los comparta o comente con sus propias redes sociales. Esos que no siguen utilizando los gastados clichés de que te verás más guapo o guapa, que serás exitoso, deseado, estarás a la moda o es el mejor producto o servicio. A nadie nos gusta ver publicidad, a menos que la publicidad sea realmente original y nos mueva fibras interiores.

Aun hoy en dí­a importa muchí­simo el medio, pero lo elemental sigue siendo el mensaje.

Contacto: [email protected]

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.