Colaboración especial

La búsqueda incesante por darle al consumidor una experiencia diferenciada, que lo sorprenda y le haga recordar el nombre de una marca, ha llevado a muchas empresas a ver en los festivales de música una oportunidad no solo de interacción con su target y elevar su exposición, sino también han visto en estos eventos una manera efectiva de incrementar la venta de sus productos.

Si bien los eventos masivos pueden ser llevados a cabo por compañías de diversas industrias, desde hace varios años marcas de cerveza han sido de las grandes impulsoras de festivales, tanto en la Ciudad de México y área metropolitana, como en otros estados de la República Mexicana, esto con la finalidad de mejorar su posicionamiento y para fortalecer la relación con sus consumidores.

Son varios los beneficios que una marca puede obtener al llevar a cabo un evento masivo. De acuerdo con líderes de las principales cerveceras del país, organizar y ejecutar un festival de música les permite ganar relevancia y conseguir una mayor exposición en medios tradicionales, al igual que en plataformas digitales, representan un factor clave para optimizar su engagement, forjar un lazo emocional con la gente que asiste, sin dejar de mencionar que cada evento de esta naturaleza se vuelve un punto de venta importante.

Acciones sustentables en pro de una mejor experiencia

Así como hay agrupaciones musicales que encabezan los carteles de festivales organizados en México, hay otro headliner que se presenta en cada uno de ellos: desechos contaminantes.

De acuerdo con el diario El Universal, entre el Corona Capital, Vive Latino, Pal’Norte, Sol Arcadia y Cumbre Tajín, se generan cerca de 50 toneladas de basura, y solo durante la edición de 2017 del primer festival mencionado, se registraron alrededor de 180 mil asistentes, situación que da como resultado la producción de un nivel considerable de desechos, mismos que no suelen ser tratados de manera correcta, tal y como lo afirma Daniela Medina Roque, docente de la Universidad del Medio Ambiente y especialista en gestión integral de residuos en eventos masivos.

Según la experta, la mayoría de las marcas y venues donde se llevan a cabo eventos masivos no incluyen en su logística un plan integral de manejo de residuos y reducción de impacto ambiental, y si se cuenta con uno, generalmente no tiene la estructura correcta, sin dejar de mencionar que la Ciudad de México no dispone de rellenos sanitarios propios, por lo que zonas del Estado de México suelen ser áreas para depósito de grandes cantidades de basura, lo cual impacta negativamente al medio ambiente, suelos, además de traer repercusiones a la salud de los capitalinos.

Ante las sustancias contaminantes que se desprenden de los desechos generados en un festival musical, la experta sugiere que las marcas involucradas en su organización emprendan acciones para mitigar esta problemática y así impulsar un modelo de evento amigable con el ambiente que le traerá, entre otros beneficios, una mejor imagen ante sus consumidores, quienes buscarán la forma de unirse a sus iniciativas.

Como parte de los proyectos que se han efectuado en eventos masivos, en pro del medio ambiente, marcas como Indio y Corona han apostado por la economía circular y se han dado a la tarea de hacer de sus festivales mejores experiencias para los asistentes.

En eventos de 2018, ambas firmas prescindieron del plástico para crear vasos, y en su lugar optaron por reutilizar desechos de materias primas usadas en la producción de cerveza, tales como cascarilla de cebada que estuvieron disponibles durante el Vive Latino de ese año. De acuerdo con esta marca, haber realizado esta acción, evitó que se utilizaran 10 mil kilogramos de plástico.

Corona, además de fabricar vasos cien por ciento biodegradables, a finales del año pasado creó un six pack libre de polímeros, y en sustitución recurrió a fibras de plantas y otros productos compostables.

CERCA DE 50 TONELADAS DE BASURA SE GENERAN ENTRE 5 FESTIVALES EN MÉXICO

No obstante, las iniciativas sustentables llevadas a cabo en festivales de música no se han limitado a lo antes mencionado, aun cuando ya representan avances importantes. La integración de páneles solares, uso de biodiesel en generadores eléctricos, entre otras acciones han hecho que el impacto al ambiente sea menor, permitiéndoles ganar una buena reputación y construcción de branding, por mencionar algunos beneficios.

Para la creación de eventos que sean recordados por su compromiso con el medio ambiente, Agencia Verde puede ser un aliado clave, ya que gracias a algunos de sus servicios como la producción de eventos verdes y eco-innovación, han podido apoyar a sus clientes de manera integral y con resultados que rebasan sus expectativas, haciendo que las acciones de marketing social y sustentabilidad implementadas les sean redituables y los posicionen por encima de su competencia.

Además de ofrecer alternativas innovadoras, que ayudan a mitigar la huella ambiental, Agencia Verde también es un proveedor consciente de que la realización de estas acciones requieren algo mucho más profundo que solo integrar energías renovables o productos sustentables. Para esto, también proponen estrategias integrales que les permitan a sus clientes ir más allá de lo que tradicionalmente se hace, esto gracias a la creación de campañas de concientización colectiva, ya que estos eventos permiten tener al público cautivo, el cual responderá positivamente a cada mensaje emitido, apoyado en nuevas tecnologías y experiencias virtuales que, en conjunto, inviten a los asistentes a unirse a iniciativas en beneficio del medio ambiente.

Si el objetivo de una empresa es darle a su target una grata experiencia en cada evento masivo, la creación de estrategias ambientales es un elemento necesario que habrá de derivar en resultados positivos, tanto para las marcas como para los consumidores y el medio ambiente.

 

 

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL