Luego de que la panificadora Bimbo, a través de su filial llamada Ideal, buscara fusionarse con la empresa chilena Alimentos Nutrabien, autoridades de aquel país rechazaron dicha solicitud.

De acuerdo con la Fiscalía Nacional Económica de Chile, el día de ayer este organismo negó tal fusión, bajo el argumento de que se darse pondría en desventaja competitiva a otras empresas dentro del país.

Antes de emitirse alguna decisión, como la antes mencionada, la fiscalía afirmó que se realizó un análisis exhaustivo de participaciones de mercado e índices de concentración, de tal forma que se contemplaran pros y contras de llevarse a cabo esta fusión, y cómo afectaría esto al resto de los competidores.

Cave destacar que Ideal es una compañía con presencia en más de 30 países, con actividades enfocadas en la categoría de panadería, además de producir y distribuir productos de marcas reconocidas en Chile, como es el caso de Nutrabien.

Además de ser relevante por tratarse de una compañía líder en su industria, como lo es Bimbo, también adquiere mayor atención debido a que es la primera vez que esta fiscalía de competencia rechaza una fusión de tal magnitud.

De acuerdo con cifras de Statista, América del Norte es la región que reporta el mayor nivel de ventas para Grupo Bimbo.

En 2016, esta zona le generó 135,200 millones de pesos en ventas netas. Po otro lado, México contribuyó con 82,400 millones de pesos, mientras que América Latina y Europa aportaron 29,100 y 11,700 millones de pesos, respectivamente.

Bayer recibe aprobación para la compra de Monsanto

El pasado mes de marzo, la Comisión Europea (CE) aprobó la compra de la empresa Monsanto, por parte del laboratorio alemán Bayer.

Tras una serie de obstáculos que la farmacéutica tuvo en Estados Unidos, ante la posibilidad de adquirir la multinacional, productora de semillas y fertilizantes, la CE tomó la decisión de dar visto bueno, una compra que costó 66 mil millones de dólares.