El email marketing se ha convertido en una herramienta del marketing que ofrece un mayor retorno de inversión. De acuerdo a Mairelay, compañía que ofrece servicios de email marketing, ni el marketing en redes sociales, marketing móvil o campañas SEM pueden igualar su rentabilidad.

Por definición el email marketing es el envío masivo de correos electrónicos a un grupo de contactos. El envío de una campaña de email marketing es a la vez un acto de comunicación online y marketing directo. Su objetivo es promover un mensaje a un conjunto de usuarios a través de la bandeja de entrada de sus emails.

Además, funciona perfectamente para atraer a nuevos potenciales clientes interesados en el sector a través de un boletín o newsletter, mantener informados a los contactos, e incluso fidelizar a los clientes actuales.

Una investigación realizada por Forrester Research, señala que el gasto en campañas de email marketing en Estados Unidos llegará a los 3.07 mil millones de dólares en 2019. Mientras que para este año, se prevé llegue a la cifra de 2.67 mil millones de dólares.

Sin embargo, ¿vale la pena apostar por el email marketing?

Ventajas del email marketing

Una de sus grandes ventajas es que cuenta con amplio mercado de usuarios de correo electrónico en todo el mundo. De acuerdo a datos proporcionados por TouchPoints, durante el 2016 en Estados Unidos, la frecuencia de acceso al correo electrónico personal fue de 1 a 3 veces al día.

En suma, según Mailify, es la herramienta más eficaz de marketing directo. Debido a que el envío de newsletters por email es la mejor manera de mantener una relación estable a largo plazo con los clientes actuales y los clientes potenciales.

De igual modo, una campaña de email marketing tiene costos más bajos en comparación con otros medios de comunicación. Dado que esta herramienta es casi inmediata, permite una segmentación inmediata, proporciona medición de resultados inmediatamente, se obtiene feedback casi en tiempo real, y sobre todo, es un excelente complemento para otros canales de ventas.

¿Todo va como miel sobre hojuelas? No es así.

A pesar de los beneficios encontrados en esta herramienta del marketing directo, podemos encontrar algunos ‘detalles’ que podrían dinamitar su efectividad.

Una campaña de email marketing puede ser utilizada para difundir: ofertas, noticias, boletines, encuestas, invitaciones, suscripciones, felicitaciones, recordatorios, promociones. Sin embargo, si se visualizan mal, los emails recibidos no se pueden leer, y más aún, el correo acaba en la carpeta de spam o la de ‘eliminados’ del remitente, no tendrá ningún efecto invertir grandes cantidades de dinero en algo que no va a funcionar.

De acuerdo a una encuesta de MarketingSherpa, la razón principal de que los consumidores en Estados Unidos marque un email de cualquier empresa como ‘Correo no deseado’ es debido a que recibieron el mismo correo con demasiada frecuencia, otra razón es que se envió contenido irrelevante,

Para evitar eso vale la pena tomar en cuenta los siguientes consejos:

Claves para una campaña de Email Marketing

  1. Solicita a los usuarios su permiso

Pedir permiso a los usuarios para que reciban nuestros correos. Es una de las principales claves de toda campaña. Los envíos sólo deben hacerse a los clientes que hayan dado su consentimiento

  1. Señala un asunto

Para que el usuario abra el correo, es necesario un asunto atractivo. En el asunto se debe mostrar de forma concisa y clara lo más relevante del correo.

  1. Contenido del mensaje.

Lo fundamenta es que el mensaje del correo debe contar con información realmente valiosa para el usuario.

  1. Ofrecer la posibilidad de baja

Sí, así es. Permitir dar de baja de su suscripción al usuario es importante para evitar que los correos sean marcados como spam.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL