De las marcas y de los promotores depende que el anaquel no se convierta en algo aburrido; y que los anaqueles formen un tétrico pasillo que no invita al shopper a entrar. De acuerdo con el Departamento de Investigación de InformaBTL, más del 70% de las decisiones de compra se siguen tomando en el punto de venta, de ahí su gran importancia.

En entrevista, Alfonso Vázquez de la Fuente, director comercial de Atún Dolores, dijo que hoy día las marcas deben hacer activaciones llamativas y darle más ánimo a la categoría en la que se encuentren. Muchas veces esto se logra con un poco de color y practicidad, pero siempre pensando en cómo se puede facilitar la vida de los consumidores.

Si no atacas el punto de venta por más publicidad que hagas no cierras el círculo.

Recientemente Atún Dolores, que pertenece a Grupo Pinsa, lanzó al mercado nuevas latas de colores, que incluyen un abre fácil, así como una mini cuchara para que el consumidor pueda comer el atún sin la necesidad de escurrir el líquido contenido en la lata.

Al colocar latas de diferentes colores en el anaquel, la marca logró inyectarle vida a los pasillos de los autoservicios, así que al preguntarle al vocero cuáles son las claves para revolucionar el anaquel, éste enlistó:

1) Que se diviertan al hacer lo que hacen. Las marcas deben entusiasmarse por hacer las cosas, y generar ideas todos, esto es, los promotores, la fuerza de ventas, el área de Mercadotecnia y gente de afuera.

2) Orden. Una muy buena planeación porque no es viable estar aventando material punto de venta como loco. Eso confunde al shopper.

3) La información es poder. Conocer el producto y que la gente que lo promueva se ubique estratégicamente y dé la información oportuna. No es una venta de momento sino una relación a largo plazo lo que se busca.

4) Asociaciones estratégicas. Hay en México mucha gente que viene con ideas interesantes. Hay que oírlos porque a veces son los proveedores los que traen buenas propuestas. Tienes que unir a esos grupos de personas para conseguir mejores resultados.

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL