Cobertura especial de Catorce Días

Y el turno es de la música.

Desde ayer pasamos a la parte sonora del SXSW. Lo notas hasta en el público, el desfile de entrepreneurs, publicistas y geeks, se ve sobrepasado por raperos, productores musicales y bandas indie. 

Mi primer encuentro con el cambio de temática lo observé en la Charla de James “JC” Curleigh, CEO de Gibson Brands Inc. Entré de casualidad y resultó ser una joya. Curleigh contó su background trabajando para LEVIS y su llegada a una empresa a punto de morir la cual perdió su foco por tratar de diversificarse a productos más digitales.

Relató cómo es que le dio la vuelta a esta crisis, transformando un S.O.S GIBSON a un SHARE OF SOUND,  redirigiendo a una compañía emblemática a enfocarse en lo que mejor saben hacer, guitarras. Llevó la mentalidad de startup a una empresa de 125 años (esto último me pareció el hallazgo más interesante).

Curleigh también soltó una de las frases que más me ha impactado en este festival: “Mi trabajo es crear tiempo, en un momento donde este vale más que el dinero.”

La segunda joya con la que me topé, entre un par de charlas aburridas, fue la de Building Your Career on SoundCloud dirigida por Erika Montes y Albert Cooke, orientada a dar tips de marketing para nuevos artistas. La plática fue muy honesta. Explicó la importancia y conexión con plataformas como Instagram y Spotify. Fueron muy claros y reveladores: “Todo empieza aquí, si ves a los artistas más escuchados de este año o los que ganaron un Grammy todos iniciaron con nosotros”.

Otro momento destacado fue la presentación (no oficial) de su alianza con Spotify, para que los artistas emergentes puedan publicar sus canciones de manera más rápida. Además los asistentes fueron asesorados ante la pregunta sobre los derechos de autor en el uso de loops y sobre cómo generar engagement con sus comunidades a través de estas plataformas.

El día de sesiones terminó con The Art of Designing a Live Show dictada Laura Escudé, ella trabajó diseñando y dirigiendo shows de raperos como Kanye West y Logic;  produce, ejecuta, diseña, toca violín y además fue la primera persona certificada en Ableton Live. 

Una ponencia que se dividió en dos momentos, el primero con un performance y el segundo, explicando procesos de producción, una charla bastante técnica con un gran mensaje detrás: la conceptualización de un evento a través de todos los sentidos y cómo la tecnología te ayuda a lograrlo.

Definitivamente el SXSW está creado para dejarte con la cabeza felizmente hecha pedazos. 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL