Colaboración especial

De Rockstars & Movie stars a Techstars & Adstars

Llegamos tempranito, con nuestros breakfast tacos y SXxpress passes en mano (en realidad son digitales, pero así hubiéramos llegado) y la fila para escuchar a Nick Law ya alcanzaba el segundo piso. El CCO de Publicis nos esperaba con un ensayado discurso que nos confrontó con la crisis actual de las agencias de publicidad. Rompiendo paradigmas, Law nos entregó la que, hasta ahora, ha sido la conferencia que más nos ha puesto a discutir como equipo. Nada más energizante que una buena dosis de acalorada argumentación matutina acerca de las estructuras creativas, sus procesos y los cambios que debemos accionar inmediatamente para que nuestra industria recupere su valor en el escenario de la creatividad. Parece mentira, pero en un Festival de inspiración y pensamiento, ser publicista no suena tan relevante.

Aún seguíamos debatiendo cuando los paparazzis se amontonaron frente al escenario para recibir a la ganadora del Oscar devenida en empresaria Pepper Potts, conocida por algunos como Gwyneth Paltrow. Sin duda [email protected] “Celebprenurs” son uno de los perfiles que mayor audiencia convoca en el SXSW, pero la CEO de Goops supo entregarnos una visión honesta de lo complicado que es emprender después de los 40, más siendo Mamá, aún siendo celebridad. Como buena estrella de Hollywood, la charla estuvo aderezada con algunos chismes de lavadero (no se salvó ni Jeff Bezos), pero también tuvo momentos profundos, como cuando nos invitó a convertir la cultura laboral en el business plan de la organización y a no dejar de hacernos preguntas tontas y animarnos a decir “no sé”.  

Muy distinta fue la historia del rapper A$AP Rocky, quien tuvo dificultades en mantener la conversación sobre su más reciente colaboración creativa con Mercedes Benz de forma interesante. Pese a que también contamos con la presencia de Gorden Wagener, Chief Design Officer de Daimler AG, la charla que prometía adentrarnos en la nueva definición del lujo y el diseño, resultó algo sosa y forzada. Menos mal que al final regaló gorras y palmeó manos. Sus fans sin duda se retiraron extasiados. Nosotros, no.

Los siguientes en llenar el escenario y el lente de las cámaras fueron Mike Krieger y Kevin Systrom, Co-Fundadores de Instagram. En una entrevista cargada de humor ácido e incisivas declaraciones sobre sus competidores, el TechCruncher Josh Constine no vaciló en hacer preguntas incómodas sobre la millonaria venta de la plataforma al nuevo tirano de la tecnología (a Mark Z le deben estar zumbando los oídos estos días) y la responsabilidad de sus creadores frente a los tópicos más controversiales, como el culto a la belleza, el creator economy, el Facebook gate y el ”technology backlash”. Las respuestas de Systrom fueron atinadas y dio a su entrevistador algunos reveses dignos de Wimbledon. 

¡Qué día más entretenido! Sin duda la organización del festival sabe cómo armar un buen show capaz de mantener a su audiencia atada a la butaca por ocho horas consecutivas. Con un line up de expositores tan diversos, que es capaz de inspirar a publicistas y mompreneurs por igual, SXSW hoy nos recordó por qué las estrellas del futuro comienzan brillando en este escenario.

@guidutti Director General, Catorce Días 

@maurott Director de Desarrollo Estratégico y Humano, Catorce Días

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL