Luego de hacer pública su intención de compra de 21 Century Fox, Disney ha recibido la aprobación de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) para llevar a cabo esta acción.

De acuerdo con el organismo federal, se trata de una de las adquisiciones de medios más relevantes en los últimos años en México, la cual tendrá importantes implicaciones para negocios que incluyen la transmisión de deportes, así como la exhibición de películas, misma que repercutirá en la industria de entretenimiento, tanto en la producción como en su distribución.

Según datos publicado por la COFECE, la transacción que realizó Disney está valorada en 71,300 millones de dólares, la cual ya ha sido aprobada por accionistas de ambas compañías, desde el pasado julio de 2018.

Actualmente la Unión Europea, Brasil y Estados Unidos, además de otras jurisdicciones, ya revisan esta operación, esto con la finalidad de no ocasionar efectos adversos a otras empresas y garantizar que la competencia en la industria de entretenimiento no se vea afectada.

Desde junio de 2018, el Departamento de Justicia de Estados Unidos puso una serie de condiciones para aprobar dicha compra; mientras que la Unión Europea dio visto bueno en noviembre de ese mismo año.

Cabe mencionar que, a pesar de que Disney ya cuenta con la aprobación de la COFECE, ahora será el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la otra institución que analice y atienda los efectos derivados de esta compra, en términos de distribución de contenidos audiovisuales, realizadas por diversas plataformas, tanto tradicionales como en línea.

Cifras de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) muestran que durante 2018, Disney fue la distribuidora con más ingresos en taquillas de México, luego de haber reportado un total de 3,523 millones de pesos, seguida de Warner y Universal con 2,585 y 2,313 millones de pesos, respectivamente.

Además de contar ahora con Fox, Disney es propietario de Marvel Studios, Pixar, así como de la franquicia de Star Wars.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL