Aplicaciones de los Chatbots; más allá de la atención a clientes

1004

La idea de esta nota surgió de un comentario en otro un artículo anterior en el que discutía si los Chatbots eran las nuevas apps.

Ahí hablada acerca de la cantidad de aplicaciones existentes y el reto que tienen las nuevas para hacerse un lugar y siquiera llegar a ser descubiertas por nuevos usuarios.

Los datos de uso, descubrimiento y retención de nuevas apps indican que están a la baja mientras las apps de chat siguen creciendo en popularidad. En la imagen esta una gráfica de localytics a 2017 que indica el porcentaje de retención que tienen las apps después de 3 meses, el cual decae constantemente.

Sumado a esto, de acuerdo con comScore, en 2017 la mitad de los usuarios no descargaban ninguna aplicación en un mes, el 50% sí lo hacía pero en términos marginales.

 

Por otro lado los chatbots no sólo son un canal inbound de atención a clientes, también te pueden servir para crear campañas outbound, eso sí buscando no ser intrusivos y generando valor a los clientes.

Sí un usuario se pone en contacto con un chatbot, abre la posibilidad de que usando una buena estrategia de marketing, puedas ser capaz de atraerlo, interesarle y avanzarlo en tu embudo de ventas.

Entretenimiento

En campañas outbound sobre todo en Facebook Messenger puedes crear listas de suscriptores y notificarles de actualizaciones de productos o noticias relevantes que el chatbot puede ayudar a curar basado en los intereses de las personas y avisarles en el momento que estén disponibles.

Ejemplos de éste tipo son el chatbot de Chatbot magazine en Facebook messenger que te ofrece contenido relevante y avisos sobre la industria de los chatbots.

Un ejemplo muy interesante de un chatbot de entretenimiento es Mitsuku de Pandorabots, con la que puedes mantener una conversación bastante divertida, responde como sí fuera una persona y te mantiene en el tema.

e-Commerce

En el llamado comercio conversacional, la interacción se puede llevar a cabo en una tienda en línea al hacer las compras asistidas por un chatbot, facilitando el proceso y simplificando la navegación, de esta forma no tardarías minutos interminables buscando un producto en una categoría.

Un caso puede ser cuando se busca un presente para un evento en la mesa de regalos, te puede guiar con preguntas hasta que encuentres exactamente lo que buscas por rango de precios, preferencias, disponibilidad, lo que no haya comprado nadie aún, etc., te puede apoyar a escribir una nota de felicitación, incluirla con el obsequio y notificarte del estatus de tu pedido desde que lo creas hasta que se entregue.

Como el chatbot de Octane AI.

Utilidad

En el tema de utilidad hay chatbots que se ocupan de agendar reuniones entre varias personas, lo que siempre ha sido un tema difícil para hacer coincidir los tiempos, tanto en entornos de negocios como de amigos y familia, para eso esta el chatbot para agendar reuniones de X AI, que funciona como sí fuera un asistente, le puedes enviar un correo con el asunto de la reunión, el lugar y los participantes y él se encargara de los detalles.

O como el chatbot anfitrión de eventos de Sciensio que da a los asistentes acceso a la información y recursos que necesitan mientras están en un evento.

Un ejemplo más es el chatbot de clima Poncho, que te dice qué esperar en el día, cuenta algunos buenos chistes y te puedes suscribir a las notificaciones para que te de las predicciones del clima diariamente.

Punto de venta

Aquí hay chatbots que ayudan a los clientes a mantenerse activos con las marcas, dándoles servicio pero no sólo de atención, buscan generar ventas o la conversión que el negocio tenga definida.

El chatbot de Cinépolis en Facebook Messenger es un excelente representante de ésta categoría, te guía para que selecciones el cine, película y horario que más te convenga, mostrándote los avances de las películas y permitiendo incluso hacer la selección de asientos y compra de entradas.

El aerobot de Aeroméxico que te ayuda a cotizar y comprar vuelos, resuelve dudas y administrar tus vuelos.

Aún hace falta que los clientes nos acostumbremos a hacer las compras a través de los chatbots pero ya están aquí y cada vez más preparados para atendernos en lo que necesitemos.

Deportes y entrenamiento

Cuando hacemos ejercicio siempre es agradable tener un compañero o mejor aún un entrenador personal que nos aliente, motive y empuje a seguir día con día y que además registre la continuidad nuestro avance, para eso esta el Fitbot que mejora el entrenamiento de las personas con seguimiento a la medida y puntual, notificaciones, recordatorios y porras para lograrlo.

Anuncios y landing pages

Los chatbots también se pueden utilizar en combinación con otras tácticas de marketing como en anuncios de display para generar interacción inmediata con los usuarios sin tener que hacer clic en un anuncio y esperar a ser redirigidos.

La aerolínea de los Emiratos Árabes desplegó una campaña para invitar a las personas a que les contarán acerca de las próximas vacaciones que estaban planeando, ésto tomando en cuenta que el anuncio se coloco en sitios de destinos específicos para segmentar a la audiencia y generar una respuesta.

Haciendo que el anuncio de display cobrara vida y fuera un elemento de marketing activo frente al posible consumidor.

Si lo que se requiere es que el usuario llegue a una landign page, se puede buscar hacerla diferente y más amigable con un chatbot, que no sólo sea una pequeña burbuja en la parte de abajo, con Landbot.io es posible transformar toda la página en una experiencia de conversación para eliminar las fricciones hacia los nuevos usuarios.

Conclusión

El chatbot debería ser un canal más dentro de la estrategia omnicanal de cualquier compañía para complementar y mejorar la interacción global de las marcas con sus usuarios, hay que aprovechar los beneficios y ventajas de cada canal para obtener mejores resultados de negocio.

 

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL