En México, la credencial de elector, expedida por el Instituto Nacional Electoral (INE), es uno de los documentos de identificación oficial de mayor importancia para para personas mayores de edad en el país.

Solo hasta julio de 2018, el instituto tenía contabilizados un total de 89.3 millones de mexicanos en el padrón electoral.

Al tratarse de un documento oficial de reconocimiento y ser además de los más importantes para diversos trámites, el INE ha realizado una innovación a las credenciales,

A partir de diciembre, toda credencial que sea expedida por el INE contará con un código bidimensional QR que tiene, como principal objetivos asegurar su autenticidad, además de que ahora tendrá la capacidad de almacenar los datos básicos que caracterizan a esta credencial y permitirle al INE un acceso mucho más rápido.

Puedes consultar: Este retailer online ya acepta pagos con código QR.

De acuerdo con información compartida por El Financiero, datos como nombre completo, CURP, sexo, tipo de credencial, vigencia, municipio y CURP es el tipo de información que ahora este código almacena.

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del instituto mencionó que a través de esta innovación tecnológica, aunado al uso de una aplicación móvil para su lectura, instancias que requieran este documento podrán verificar la veracidad de las credenciales, es decir, saber si ha sido expedido por el INE.

Adicional a esto, el consejero también señaló que la adición de código QR permitirá una lectura mucho más ágil por parte de instituciones de servicios financieros, así como para consultas populares hechas por partidos políticos.

Cabe mencionar que este documento oficial ya había tenido cambios; uno de ellos fue la nula visibilidad de la dirección o domicilio, la cual queda a criterio de cada persona que lo tramita.

Hasta el momento no se ha dado a conocer en qué fecha exacta comenzarán a expedir estas nuevas credenciales, dato que se podría ofrecer en los siguientes días.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL