Activaciones deportivas, oportunidad de lealtad

2092

Aproximadamente hace dos años visite a un club de futbol de la LigaMX, el objetivo era ofrecer una herramienta que se utiliza en ligas como la MLB, NHL, NBA, NFL. Esta herramienta es utilizada previo, durante, en las pausas y post evento. Hasta el momento nadie la ha querido implementar, el precio anual ronda alrededor de los 500 mil pesos anuales para cada marca que lo ejecute, si lo dividen entre los números de partidos que juegan como local (17) cada activación podría tener un costo de 30 mil pesos, una cantidad extremadamente barata, en relación a todo lo que se gasta en otras actividades. La respuesta de los directivos de ese equipo fue: (textual) si me regalas una prueba, posiblemente lo contratemos. Así de informal es la industria del sports marketing en Mexico.

No solo en el futbol, también otras disciplinas aun no explotan las oportunidades que se tienen. Las marcas están ansiosas de nuevas propuestas, propuestas que generen ventas y lealtad con los aficionados. Me parece que este en un momento clave de acabar con las ideas arcaicas, con las activaciones noventeras, con las acciones que no generan mas que un gasto para los patrocinadores.

La activación debe ser aspiracional, debe contener un valor agregado, debe acercar al aficionado a sus máximos sueños. Mas allá de generar branding al patrocinar una liga o equipo, la marca debe tener claro que es la gran oportunidad de acercarse a nuevos clientes y que el consumo este condicionado para poderles dar lo que nadie les ofrecerá jamas.

Cualquier aficionado esta dispuesto a comprar productos y aspirar para ir a la final del mundial futbol, conocer a sus jugadores favoritos de la nfl, estar presente en la final de los 100 metros de los JO, vivir una final de la NBA, visitar Europa y vivir la final de la Champions League, subirse y tomarse una foto en un coche de F1, pisar la cancha del equipo que mas ama, son experiencias que nunca podrá comprar en otro lugar. Esto es un arma fundamental para las marcas, por eso están pagando, para ofrecer y activar experiencias únicas.

El deporte de mayor exposición en México es el futbol y la LIGA MX, es la que manda en relación al numero de patrocinios, nadie tiene mas industrias vinculadas a un deporte como el futbol. Y me atrevo a decir que totalmente desaprovechadas, ya que tanto la marca vive en la comodidad de la comunicación masiva, como el equipo que simplemente no genera ideas y propuestas innovadoras para hacer crecer su propia marca.

Patrocinios por industria (numero de equipos que patrocinan)

1.- (30) CERVEZA

2.- (29) REFRESCO

3.- (27) MEDIOS DE COMUNICACION

4.- (19) ALIMENTOS

5.- (18) UNIFORMES DEPORTIVOS

6.- (16) SALUD

7.- (13) TRANSPORTE

8.- (13) AEROLINEAS

9.- (12) TIENDAS DEPARTAMENTALES Y AUTOSERVICIO

10.- (11)BANCOS

 

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL