¿A quién beneficia la esquizofrénica visión de Vice y la “inocente” participación de Netflix en 1994?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
José Luis Benavides, columnista para InformaBTL

Amigos de @InformaBTL siempre me llama atención cuando una plataforma digital como la de @NetflixLAT se asocia con alguien como @VICE para escudriñar temas añejos de la Agenda Pública, y en este caso tocó a la Miniserie llamada “1994” * a secas.

¿Y por qué les digo que es 1994 a secas? pues, porque desde mi punto de vista los CINCO CAPÍTULOS de “1994” son un torbellino de IMÁGENES, ENTREVISTAS y DESCONTEXTUALIZACIONES que tienen como único fin provocar la ESQUIZOFRENIA del espectador, levantando con ello las costras de esas heridas nacionales que, estoy cierto aun no cierran…, pero que al abrirlas oficiosamente tal vez eviten la gangrena eterna de algunos personajes de la vida pública.

Dicho lo anterior, no voy a mencionar a ninguno de los muchos que salen ahí, ya que solamente son parte del rompecabezas que formaron el todo que se nos derrumbó con la mayor CRISIS ECONÓMICA (1995) que hayamos vivido los mexicanos en la historia reciente. 

Es decir, los estudios @VICE* con sus oficinas en México ubicadas en la Colonia Roma, dicen en su cuenta de @Twitter que: “Original reporting on everything that matters.”

Y ante dicha frase -tan provocadora- me di a la tarea de revisar sus “SÚPER-PRODUCCIONES” en la SECCIÓN DE “PROGRAMAS” ** y mi sorpresa fue ver que es SU PRIMERA PRODUCCIÓN DE ESTE TIPO EN ESPAÑOL, y así que digamos, como están de compenetrados con estos temas a nivel mundial, pues no ¿verdad?

Sin embargo, e intentando no ser tan mal pensado continué revisando su portal y también me encontré un zalamero artículo intitulado: “’1994′: Una serie documental de VICE Studios y Netflix contada por Salinas de Gortari y el subcomandante Galeano” ****

Y de ese artículo la frase que más me llamó la atención fue la del propio Director Diego Enrique Osorno [@DiegoEOsorno], quien dice que:

“este enfrentamiento de narraciones [ES] como una provocación a la imaginación política con información, la posibilidad de ver a los ojos a todos estos hombres de poder, escucharlos y hacer una propia reflexión.”

Así que una vez expuesto lo anterior, me parece mucha “casualidad” que la Miniserie sobre el fatídico año de “1994” se haya estrenado precisamente en estos particulares y difíciles momentos para México, y, además, teniendo como telón de fondo la casi beatificación de alguno de los personajes acaecidos en aquel año.

Finalmente, en mi opinión “1994” NO ES UN PRODUCTO QUE SE HAYA CONCEBIDO GRATUITAMENTE, sino que busca provocar o una intentona de reivindicación sobre algunos otros personajes que han sido culpados y acusados de todos los males que hemos vivido en los últimos veinticinco años…, ¿Y usted qué opina?; Al tiempo.

Si tienen alguna duda no dejen de mandarme sus comentarios y con gusto se los responderé.

¡Hasta la próxima y síganme en Twitter! @Benavideslaw o visiten mi Fan Page: https://www.facebook.com/benavideslaw/

TUITAZO: Acompáñenme en el #Noticiero por #EsferaTV de Lunes a Viernes a las 15:00 horas y todos los Miércoles a las 14:00 horas para hablar de #Negocios y #Política en @esferalarevista https://www.facebook.com/esferalarevista/ 

* https://www.netflix.com/mx/title/80991872?trkid=13747225&s=a&t=wha

** https://www.vice.com/es_latam/article/43jnvp/1994-una-serie-documental-en-netflix-contada-por-salinas-de-gortari-y-el-subcomandante-galeano

*** https://video.vice.com/es_latam/shows

****https://www.vice.com/es_latam/article/43jnvp/1994-una-serie-documental-en-netflix-contada-por-salinas-de-gortari-y-el-subcomandante-galeano

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.