7-Eleven es considerada la cadena de tiendas de conveniencia más grande del mundo. Fue fundada en Dallas, Texas en 1927, y la cadena creció al poner en venta productos de canasta básica. Actualmente, el negocio opera en 17 países, enfocándose en productos orientados a la conveniencia para satisfacer las necesidades de sus clientes.

El reporte Top 500 European Franchises – Ranking de Franchise Europe, señala que 7-Eleven fue pionero en la industria de tiendas de conveniencia, al operar las 24 horas del día, vender café en tazas (1964), vender tarjetas telefónicas prepagas, lanzar un anuncio de televisión (1949) y ofrecer servicios de cajero automático (1984).

Fue hasta 1964 cuando el retailer comenzó a franquiciar su concepto de tienda. Se firmó el primer acuerdo de licencia de área de Estados Unidos en 1968 y el primer acuerdo de licencia internacional con México en 1971. Posteriormente, la primera tienda en Europa de 7-Eleven se abrió en Estocolmo, Suecia en 1978. Desde entonces, la presencia de 7-Eleven en Europa se extiende a 534 unidades de franquicia en mercados como Suecia, Dinamarca y Noruega.

Te recomendamos: Así planea Burger King abrir más restaurantes en España

Según Franchise Europe, la franquicia de 7-Eleven ofrece una marca de confianza, y a diferencia de otras franquicias la compañía comparte sus ganancias con los propietarios de las franquicias. Además, los franquiciados de 7-Eleven reciben asistencia desde el principio con bienes raíces, zonificación, construcción de tiendas y equipos, todos atendidos por la empresa. Asimismo, los franquiciados reciben capacitación sobre la marca, capacitación en la tienda y consejos sobre los desafíos diarios de dirigir una empresa.

Otras franquicias líderes en el mercado europeo son: Spart, Benetton Group, Etam, Dia, Point S, Europcar, Sport 2000, The Body Shop, BayWa, Swarovski, Mango, Intermarché, Mister Minit y Komandor, por mencionar algunos.

Respecto a la industria de franquicias en el mundo. El reporte Growing Abroad in 2017?: International Franchise Development Trends de Franchising, señala que los países exportadores de franquicias son Estados Unidos, Australia y Reino Unido, sin embargo, las firmas asiáticas poco a poco ganan mayor participación en el mercado. Se estima que China cuenta con más de 4,500 franquicias, las cuales generan alrededor de 5 millones de empleos en el país.

De acuerdo con  The China Chain Store & Franchise Association (CCFA), las 100 franquicias más importantes de China (con aproximadamente 124,086 tiendas) generaron un alrededor de 64 mil millones de dólares en el último año, y se prevé que sus ventas sigan creciendo en los próximos años.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL