La Organización de las Naciones Unidas (ONU) decretó el 1 de marzo como el Día de la Cero Discriminación en todo el mundo, con el cual se busca promover y celebrar el derecho de cada persona a tener una vida plena con dignidad, independientemente de su aspecto, su lugar de procedencia y de la persona a la que se quiere.

Este día también contempla a aquellas personas portadoras de VIH o Sida que es uno de los sectores poblacionales que más sufre de discriminación a causa de su condición médica, un sector que cuenta con los mismas garantías individuales de aquellas que no son cero positivo.

De acuerdo con datos del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) de la Ciudad de México, atendió y dio seguimiento a 14 quejas por actos de discriminación contra personas con VIH/Sida durante 2016, de las cuales tres ocurrieron en el ámbito laboral, lo que indica que a estas personas se les niega el empleo o son despedidas luego de conocerse su estado de salud.

Según la Encuesta sobre Discriminación (Edis) en la Ciudad de México más reciente, 88.1 por ciento de las personas consideraron que existe discriminación hacia las personas con VIH/sida.

Ante los altos índices de discriminación por raza, género, preferencias sexuales y ser portador de VIH o Sida, te mostramos 6 tweets que ponen de manifiesto el nivel de intolerancia, falta de información y poca empatía con la diversidad racial sexual y de género.

Para no olvidar que todos, por el simple hecho de ser personas, tenemos los mismos derechos, independientemente de nuestra condición social, económica, preferencia sexual, si tenemos alguna enfermedad o nuestra piel es de distinto color, te mostramos la campaña que Nike promueve actualmente sobre la igualdad que debe regir en la sociedad, y el trailer de la película Moonlight que el pasado domingo ganó en la categoría de Mejor Película de los Premios de la Academia.

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL