5 valores agregados que espera un consumidor de un programa de lealtad

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Una de las estrategias de marketing y BTL que una empresa utiliza para hacer de su consumidor un cliente potencial y fiel es un programa de lealtad.

Una de las estrategias de marketing y BTL que una empresa utiliza para hacer de su consumidor un cliente potencial y fiel es un programa de lealtad.

Cuando una persona acude a un punto de venta lo hace por motivos que van desde la satisfacción de necesidades inmediatas hasta ventas especiales donde los descuentos sean un factor atractivo para ir, aun cuando no hay algo que satisfacer.

Pero un programa de fidelidad también es un incentivo de peso para el consumidor. Datos de Nielsen indican que 72 por ciento de los clientes a nivel mundial gastarían más en un establecimiento que tenga este tipo de programas.

Tener presente que a un alto porcentaje mundial le agrada y convence la idea de que un retailer cuente con un programa de lealtad, es un buen indicador para que una marca lo tenga como parte de su marketing BTL .

Sin embargo, dados los cambios constantes de preferencia del target, la manera en cómo compra, la competencia entre empresas de una misma industria, la inversión que se desee destinar y los resultados que se quieren obtener, son algunos elementos que definen el tipo de programa más conveniente, tanto para el cliente como la marca.

Y para que este recurso dé beneficios a una empresa, es necesario que su diseño se base en valores agregados que el consumidor quiere recibir de sus marcas, como los que a continuación se presentan.

Recompensas que den beneficios inmediatos

Puede ser que la recompensa que recibirá el target sea una manera real de premiar su lealtad, pero si está requiere de mucho tiempo, se corre el riesgo de que el cliente no lo haga válido porque para hacerlo requiere de mucho tiempo de espera.

Si se da un beneficio en corto tiempo, se mantiene la expectación del cliente.

Recompensas reales y que aporten

El consumidor ya no busca ni compra de la misma forma que hace un par de años, su modo de vida determina mucho de sus decisiones de compra y la manera de llegar a ellas inicia en un medio y termina en otro. Por lo tanto, la recompensa debe ayudar a satisfacer necesidades y tener una relación directa con su bienestar.

Métodos de canje o validación sencillos

La comunicación de cómo se hace válido un programa de lealtad es necesaria y debe hacerse de manera inteligible para la correcta compresión del target y así evitar reclamaciones por parte del consumidor.

Que sean omnicanal

El uso de dispositivos móviles y el comercio electrónico hacen que haya una migración de un medio a otro, por lo que ofrecer un programa de lealtad aplicado también a tiendas online hacen que tu estrategia se extienda y llegue a más clientes que si en ese momento no son potenciales, lo sean en poco tiempo.

Preguntar directamente al cliente qué quiere de la marca

Sabemos que con el Data, redes sociales, estudio de mercado y análisis predictivo se pueden extraer insights que guíen el desarrollo del marketing de una marca. Sin embargo, es conveniente que se tenga un acercamiento con el cliente para cuestionarle sobre qué espera de un programa de lealtad, sobre todo para que el target se sienta parte de la marca y desde ahí su lealtad se vaya trabajando.

 

 

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.