Las estrategias basadas en campañas de Guerrilla Marketing son de gran utilidad para las marcas que quieren compartir un mensaje impactante y concreto que logre posicionarse en el top of mind del público.

Sin embargo, es importante conocer claramente los tipos de Guerrilla Marketing que se implementan y para ello les tenemos este artículo.

Cabe señalar que cada tipo de Guerrilla Marketing tiene su objetivo de promover productos o servicios de tal manera que aumente su eficiencia entre los medios tradicionales.

Además, todos estos tipos incluyen los principios psicológicos aplicados comúnmente para la venta de productos y servicios. Estos son: reciprocidad, autoridad, consistencia, compromiso, aceptación social y urgencia, entre otros.

Los tipos de Guerrilla Marketing son…

Astroturfing es una técnica totalmente enfocada a la GM en redes sociales. Se trata de una opinión respecto a un producto o servicio compartido en diversos foros. Esta busca llamar la atención de los usuarios y lograr que llame la atención de la audiencia.

Viral Marketing. Este tipo de campaña de GM busca facilitar y animar a la gente a transmitir un mensaje de marketing. Un ejemplo son ofertas enviadas por correo electrónico que pueden compartirse con amigos. La clave de este tipo de Guerrilla es mantener las cosas más relevantes.

Undercover marketingEste tipo de marketing busca influir en las decisiones de los compradores sin alertarlos con su manipulación. Dentro de esta estrategia se encuentra: espías de anuncios, realmente se trata de vendedores encubiertos, que parecen clientes interesados por el producto o servicio solamente para que este parezca la mejor opción. Los tendenciosos, personas a las que mandan a los establecimientos de moda a entablar conversaciones con desconocidos sobre el producto. También se encuentra la colocación de productos de forma ostentosa para hacer creer a los compradores que se trata de una empresa bien establecida y exitosa. Finalmente se encuentran los videos de comunicados de noticias; en estos los publicistas se hacen pasar por periodistas tradicionales.

Tissue-packing advertising. Se trata de la publicidad en paquetes; el principal objetivo es compartir en el empaque un anuncio que impacte desde el primer contacto visual con el cliente.

Wild posting. Es una publicidad barata pero de alto grado de exposición. Se colocan en un gran número de lugares con el fin de atraer atención máxima. Los carteles suelen adherirse a las barricadas de sitios de construcción.

Cabe aclarar que se conocen 11 tipos de Guerrilla Marketing, los seis restantes se los presentaremos en una segunda parte de este artículo el próximo lunes 27 de marzo. Estén pendientes.

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL