Una de las maneras de presentar la información necesaria para desarrollar una campaña de marketing BTL, es a través de un brief, que proporcione todos los lineamientos para ejecutar la estrategia.

Especialistas señalan que uno de los pasos más importantes en el desarrollo de este documento son las preguntas, dado que se contará con detalles relevantes de las ideas que se quieren llevar a cabo, y que serán determinantes para que la estrategia a implementar funcione perfectamente para los objetivos de la marca.

The good pitch en su informe “Briefing an Agency”, ofrece algunas claves para escribir un buen brief:

  1. La primera recomendación es que los responsables de escribir el brief primero piensen antes de escribir, es decir, para llevar un buen planteamiento de las ideas que se quieren comunicar, es importante entender los valores del producto, la marca y los objetivos de negocio para comenzar a establecer una estrategia.
  2. El segundo punto es la importancia de desarrollar el brief en base a cada elemento que necesita este documento. Por ejemplo, los beneficios para el consumidor, el mercado meta, el mensaje de la marca, el presupuesto, las proyecciones de venta, entre otros.
  3. Esto implica que se distingan los objetivos a alcanzar, es decir, si se trata de objetivo de comunicación, de venta u objetivos de marketing más amplios.
  4. El cuarto punto es que se incluya solamente la información relevante sobre la industria en la que se encuentra el cliente. De esta manera los encargados de desarrollar este documento podrán centrarse en los aspectos más importantes que demanda la marca y su proposición. Después de todo, son documentos ágiles con la información más precisa para motivar el análisis de la propuesta.
  5. Por último, es importante que los objetivos que se van a discutir con la marca sean respaldados a través de escritos, ya que en ocasiones la propuesta de una campaña se puede llevar de manera verbal y para evitar confusiones o malos entendidos es mejor entregar este documento de manera física.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL