Al realizar acciones BTL los clientes son mucho más propensos a involucrarse en un mensaje o una oferta que comprenda sus preferencias. Las acciones BTL son el motor de la estrategia en el desarrollo del negocio; el inicio de la relación entre el cliente y la marca y el complemento necesario para la correcta comunicación del mensaje al mercado objetivo.

Más notas relacionadas:
El cliente en BTL
Yoga + BTL: 5 puntos
Emotiva acción BTL que cuenta la historia de un niño barrendero

En entrevista para InformaBTL, Mónica Sánchez Meza, Marketing Manager Spanish Latin America para British Airways, dijo que las estrategias BTL son complemento en el plan de medios a las estrategias ATL y digitales. Sin embargo, el punto focal de la comunicación es una estrategia 360.

De acuerdo con la vocera, y hablando específicamente de la inversión y distribución de recursos de Marketing destinados al BTL, las estrategias Below The Line son más baratas que las ATL, pero requieren de mucha mayor segmentación, planeación y por lo tanto creatividad.

Actualmente la tendencia de muchas empresas, sobretodo de servicio, ha sido destinar cada vez más recursos a las acciones BTL que a los medios masivos tradicionales, es decir, que esa inversión en medios es cada vez más dirigida a estos canales personalizados y no masivos.

“Una característica de las campañas BTL es la versatilidad, ya que se pueden usar varios mensajes en diferentes espacios, mismos que pueden o no haber sido explotados anteriormente” agregó.

La vocera finalmente destacó que otra de las ventajas de las acciones BTL, por la que las marcas deciden invertir en ellas, es su inmediatez, ya que el BTL “proporciona resultados a muy corto plazo y estos dependen del objetivo mismo que se haya planeado. Una acción correctamente segmentada puede alcanzar desde un grupo específico o mercado hasta una sola persona, si esa fue la estrategia”.

Foto: Shutterstock

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL