Cada negocio tiene una misión en común: satisfacer las necesidades de sus clientes. Sin embargo, cada uno cuenta con una serie de procesos y sistemas administrativos que hacen llegar de manera diferenciada su valor al mercado.

Su capacidad operativa, marketing, comunicaciones, ventas, por mencionar algunos, son aspectos que hacen trazan los beneficios otorgados al consumidor. Esto genera también que el consumidor se encuentre una mayor oferta, y encuentra cada vez más y mejores opciones con la capacidad de satisfacer distintas variables como su conveniencia, deseos, expectativas, demandas, etc.

El reto de las gerencias de una compañía es atender aquellas necesidades que diferenciarán al final una marca en el mercado. De esta manera un consumidor puede identificar una oferta.

Pero esto no es una causalidad. Comienza desde las operaciones internas de la empresa. Cada personal tiene una implicación en un producto o servicio, e inicia desde el reclutamiento, selección, entrenamiento y motivación de cada colaborador.

Y uno de los profesionales que tiene una de los impactos más importantes en la compañía es el gerente de ventas, porque a través de esta área se pueden generar oportunidades a la compañía, como generar programas de marketing para llegar a más compradores actuales, compradores de los competidores o compradores potenciales.

Sin embargo, requiere definir algunos de los esfuerzos que deben realizarse para llegar a los anteriores objetivos. En el siguiente listado se muestran algunas actividades que involucran a la gerencia de ventas y que por tal motivo deben cumplirse para lograr todo lo relativo a productos, precios, promociones, canales de distribución, entre otros.

Planeación

Se trata de aquellos procedimientos que se establecen para llegar a los objetivos de los programas o campañas.

Organización

La relación con los colaboradores para desarrollar los planes.

Personal

El personal adecuado para la ejecución de las acciones.

Dirección

Se trata de la supervisión del personal.

Control

Finalmente, el seguimiento de los resultados alcanzados por las actividades anteriores.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL