Ser mercadólogo en éste y otros países no es una labor fácil, y más cuando el consumidor suele cambiar de marcas y productos de forma constante.

El consumidor de hoy es una persona en constante cambio, con intereses diferentes a generaciones anteriores, con motivos de compra distintos y con deseos que sólo un buen mercadólogo es capaz de identificar en su target, trabajar en ello y darle a sus clientes no sólo un producto, sino una experiencia de compra como ninguna, que fortalezca su lealtad, hasta llegar al punto de convertirse en embajador de sus marcas preferidas.

Por lo tanto, cada marca debe tener al frente gente comprometida, responsable, que trabaje por alcanzar sus metas, sea un amante de su brand y un ingrediente muy importante, que tenga pasión por lo que hace.

En este sentido, ser mercadólogo no basta con tener un título universitario como en otras profesiones, requiere de especialización, pero también tener apertura a varias áreas para tener opciones laborales, así como ciertas características propias de la industria, con el objetivo de satisfacer al consumidor e ir un paso adelante.

¿Qué cualidades o capacidades debe tener todo buen mercadólogo especialista en BTL?

Enamorar

Si no hay una estrategia de marketing BTL, campaña, producto y/o servicio que una marca ofrezca sin intentar enamorar al target, difícilmente tendrán un impacto positivo y todo el esfuerzo no tendrá mucho sentido.

Debe haber una conexión, un enganche con el consumidor, seducir al cliente y hablarle bonito, en pocas palabras, hacerlo sentir especial.

Persuadir

No es manipular, sino persuadir, ser tenaz y no desistir, por el contrario, seguir hacia adelante, hacerle ver al shopper las ventajas y beneficios de una marca y productos, orientando y ofreciendo opciones. Todo lo anterior con el propósito de que tu bran y artículos sean elegidos.

Aquí también entra el diseño efectivo de campañas de marketing que no sean intrusivas, por el contrario, que persuadan sin molestar.

Satisfacer necesidades

Antes de buscar la creación de nuevos productos, lo primero que se debe hacer es conocer, a detalle, al consumidor, para entonces analizar que busca de tu marca, qué cosas en su vida necesita satisfacer, y así determinar si tu portafolio de productos cumple con sus demandas o se requiere de la producción de otros.

Contar historias

Desde el storytelling hasta un buen contenido generado para email marketing, el objetivo es atrapar al cliente con una buena historia, que sea fácil de entender, que conecte emocionalmente, y también busque dar un mensaje que motive una acción posterior por parte del target.

Se trata de apelar al lado emocional del consumidor, de despertar sus sentimientos y que se sienta cerca de una marca.

Dar gratas experiencias

Brindar una grata experiencia se puede generar en cualquier parte, no necesariamente en un concierto masivo, en el punto de venta o con una activación. El propósito del marketing actual es enganchar al target mediante experiencias memorables, con estrategias diversas, bajo formatos distintos, todo queda en la forma creativa y disruptiva en que se planea y ejecuta.

De acuerdo con datos de OCC Mundial México, Mercadotecnia, publicidad y relaciones públicas, es una de las 10 áreas de mayor concentración de puestos laborales solicitados por compañías en México.

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL