Tanto las promociones como la activación son herramientas Below the line fundamentales para generar engagement y lograr una conexión con el cliente. Por esta razón es que en los últimos 5 años se le ha prestado especial atención.

activación
activación

En México del total de inversión en BTL, un 15% fue destinado a activaciones en 2016. Ante ello, les compartimos en la siguiente lista, 5 claves fundamentales para lograr una activación exitosa.

Según datos proporcionados por nuestro Departamento de Investigación en InformaBTL, estas son las claves:

  1. Toda activación debe estar basada y sustentada en un concepto creativo, que si bien puede estar basado en un concepto global o de la marca; también puede ser creado. Sin una idea creativa, es difícil tener una activación exitosa.
  2. Conocer perfectamente al target es otra clave; ya que saber cuál es el público al que se va a dirigir la activación, los guiará a saber cuáles puntos son más importantes para el éxito de la misma.
  3. La operación debe ser impecable. No es de utilidad una gran idea o un concepto creativo fuerte si este no conoce al target y a la marca.
  4. Muchas marcas crean videos increíbles de cuatro minutos; sin embargo, pocos tienen cuatro minutos para descubrirlo. Una activación debe ser muy rápida y entretenida; sobre todo cuando se comparte en redes sociales.
  5. Generar testigos. En la activación se debe tratar de llegar a un número importante de personas; sin embargo, las activaciones no llegan a cubrir ese espectro; por ello es importante generar testigos para que ellos puedan apoyar en la realización de difusión en Internet, para de este modo, causar más impacto.

Inversión a instrumentos de activación…

En México la inversión destinada para estos instrumentos de atracción del cliente han aumentado considerablemente. A continuación les presentamos la cifra destinada en dichos rubros de 2012 a 1016.

1. En 2012 fue de 10. 459 millones de pesos

2. En 2013 fue de 11. 189 millones de pesos

3. 2014 fue de 11. 752 millones de pesos

4. 2015 fue de 12. 096 millones de pesos

5. 2016 fue de 13. 663 millones de pesos

Como podrán ver, ha habido un aumento hacia 2016 y es de predecirse, ya que según los expertos, las promociones son estrategias que además de ayudar al cliente a economizar, crean vínculos mercantiles.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL