El ROI (retorno de inversión) se refiere a un valor que mide la rentabilidad de una inversión económica que se ha hecho. En toda actividad o campaña publicitaria se mide el ROI para determinar si ésta cumplió los fines propuestos y pueda catalogarse como un caso de éxito o bien si resultó un fracaso.

Más notas relacionadas:
7 errores más comunes en un evento de marca
¿Qué encontrarás en el 5to. Congreso Nacional de Mercadotecnia?

Cada compañía tiene sus propias formas de determinar el ROI, y mucho depende de los objetivos de cada una. En InformaBTL reunimos la visión de tres expertos con respecto a este tema para saber cómo ellos determinan el ROI en Event Marketing. Los resultados fueron los siguientes:

Arturo González, de ASERO & GONZÁLEZ

El primer punto es plantear objetivos, pues determinar el retorno de inversión de una actividad no es conveniente sin metas establecidas.

Lo segundo es saber qué se quiere medir:

a) La cantidad de la audiencia.
b) La notoriedad del evento.
c) El diálogo marca-cliente
d) Atención y servicio al cliente

Lo tercero es tener clara la herramienta de medición, por ejemplo la cantidad de asistentes se puede medir bajo invitación, boletaje o acceso. La notoriedad bajo los impactos publicitarios, cantidad de muestras entregadas, número de tweets y comentarios en otras redes sociales.

Roberto González, Brand Image Expert en Gravity 3

Después de tener claros los objetivos, se debe planear mucho y definir los plazos del proceso. Son muchas revisiones y constantes evaluaciones para buscar el mejor evento.

Sobre las mediciones:

  • Cualitativo. Quiénes asistieron al evento y si éstos se convertirán en clientes o consumidores potenciales.
  • Cuantitativo. Número de publicaciones que salen del evento, y si en algún momento se buscaron leads de negocio.

Jaspar Eyears, CEO de Another Company

Depende de los KPI´s que se determinen en conjunto con la marca. Pueden ser en base de cobertura, ventas, mención, percepción de marca o reconocimiento de imagen.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL