3 modificaciones negativas para la IP en la Reforma Hacendaria

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Se grabaron productos que impactarán directamente el desempeño de algunas de las industrias más robustas de la Iniciativa Privada (IP).

Durante esta semana la Reforma Hacendaria dio pasos importantes en la Cámara de Diputados, donde se realizaron algunas modificaciones al Código Fiscal y también a las leyes del IVA, Federal de Derechos, del ISR y del IEPS.

De estas modificaciones, algunas de las más polémicas giraron en torno a la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), donde se gravaron productos que impactarán directamente el desempeño de algunas de las industrias más robustas de la Iniciativa Privada (IP).

A continuación 3 cambios que sacudirán negativamente a grandes empresas nacionales y transnacionales que operan en el país.

1) Se avaló un impuesto especial de un peso por cada litro de refresco, el cual significaría ingresos por 18 mil millones de pesos al año para el erario público toda vez que los mexicanos consumen 18 millones de refresco por año, aproximadamente.

Con esta acción, se vaticina un impacto a las compañías refresqueras que operan en México, principalmente para Coca Cola y PepsiCo, las cuales dominan el mercado, mismas que además de desembolsar una importante cantidad de dinero para cubrir el requisito, también podrían experimentar una reducción en sus ventas.

2) A través del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), los legisladores también avalaron un gravamen del 5 por ciento a alimentos chatarra, el cual también se traducirá en importantes ingresos. Sólo el valor de la industria de botanas se estimó en 41 mil 459 millones de pesos en 2012.

Sin duda los jugadores que podrían resentir más esta medida son Sabritas y Barcel, firmas que de manera conjunta se calcula controlan el 90 por ciento del mercado, participación que podría caer a la par que los productos de la informalidad ganen terreno si mantienen un costo competitivo.

3) Los representantes del pueblo en la Cámara de Diputados desecharon la propuesta del presidente de la república, Enrique Peña Nieto, de un incremento generalizado del 32 por ciento al Impuesto Sobre la Renta (ISR). Sin embargo, acordaron una aplicación proporcional de acuerdo a los ingresos.

Esta medida significa que el ISR tendrá una variación del 30 al 35 por ciento, es decir, pagarían 30 por ciento quienes reporten ingresos de hasta 500 mil pesos, 31 por ciento quienes reporten hasta 750 mil pesos, 34 por ciento para aquellos que ingresen entre 1 y 3 millones de pesos, y  35 por cientos para quienes superen los 3 millones de pesos.

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.