Algunas compañías caen en el error de considerar al marketing directo como una estrategia compleja debido a que requiere la completa atención de un grupo de promotores con la misión de interactuar con el cliente y obtener más que un dato: la interacción representa un punto clave para el futuro de la estrategia de marketing de una marca.

Por esa razón, es importante considerar al marketing directo como una de las mejores estrategias para tener acceso a datos de valor del mercado que se desea atender, porque solo así se pueden conocer las verdaderas necesidades y demandas de los consumidores.

Es más, según expertos, una de las mejores maneras de ofrecer un servicio de calidad es a través del marketing directo; gracias a la personalización se puede comprender las insatisfacciones de un mercado y así diseñar productos a la medida.

Sin embargo para lograrlo es esencial comprender que este resultado no sucederá, sino se cuenta con los siguientes datos:

Historial de interacciones

Gracias a la información que pueden entregar esos datos, se puede entender la relación que se tiene con un cliente específico. En primer lugar, estos datos permitirán detectar las ofertas más atractivas para el consumidor y, a la vez, almacenar información para comprender más a fondo el mercado.

Datos de perfil del cliente

Evidentemente, se debe cuidar la información del cliente; además, es importante conservar y dale valor a ese tipo de información, que un futuro puede funcionar para diseñar campañas de marketing más grandes y agresivas para la marca. Por tanto, es recomendable actualizarla durante un período de tiempo.

Datos operativos

Aunque pueden existir programas diseñados especialmente para controlar las operaciones un negocio, se puede explotar una base de datos que muestre las solicitudes, envíos y seguimiento de las compras realizadas en un punto de venta. Así, se podrá conocer si las estrategias se están desarrollando al pie de la letra, o si es momento de crear nuevas iniciativas que mejoren los canales de distribución, comunicación y ventas de la compañía.