Estar conectado literalmente todo el tiempo es uno de los hábitos predominantes en los consumidores. Sin embargo, a partir de esa conducta se desprenden otros hábitos que para las marcas es fundamental conocer y tomar en cuenta a la hora de pensar en el camino que recorrerán con sus estrategias de marketing.

Más notas relacionadas:
5 tendencias futuras sobre el servicio de Wi-Fi
2 tendencias PDV que toda marca deberá tomar en cuenta durante 2015
Tendencias venideras para los consumidores en Latinoamérica

En este escenario digital hay tres cambios nacidos en el seno de la era digital y que sin duda inmiscuye tanto a los usuarios como a las marcas:

La era del meme: Increíble es pensar en el tiempo que los usuarios dedican a la creación de estas representaciones gráficas para ironizar en torno a ciertos temas. Hoy, los memes son utilizados también como crítica social y como soportes de comunicación para publicitar a las marcas.

Las marcas están expuestas: Hoy día una de las redes más rápidas donde las marcas son atacadas y la que incluso éstas utilizan para responder a sus clientes es Twitter, pues a diferencia de Facebook, la plataforma del pajarito es más veloz y la posibilidad de viralizarse es más grande. De esta forma la evidencia de un mal servicio reflejado en un tweet puede terminar siendo uno de los trending topics que acabó con la reputación de la marca.

CRM 2.0: Actualmente el actuar de las marcas está dictado por estrategias para enganchar con el consumidor en un entorno de colaboración e integración. De esta forma “no todo es ventas”, pues las marcas se encuentran en una lucha constante por humanizarse y relacionarse emocionalmente con las personas. De ahí la importancia de los sistemas de CRM en el diseño de las campañas BTL.

Fuente: Guillermo Pérezbolde, director general de Mente Digital 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL