portada noviembre 2006
Edición Noviembre 2006

Estrategas de Below The Line

Como verdaderos pugilistas enfrascados en una batalla en el cuadrilátero 23 estrategas del below the line confiesan cuáles son las tácticas y estrategias que les permiten llevar a sus marcas a lo más alto en la categorí­a de los pesos pesados.

La comunicación below the line se ha convertido en una opción para que los estrategas de mercadotecnia realicen otro tipo de interacción con sus clientes y consumidores finales, ya que, económicamente, tiene la virtud de ser accesible a la mayorí­a de las marcas. El BTL tiene la ventaja de ir tejiendo redes de relaciones, contactos directos y presencia, apoyado en elementos creativos como: promociones, activaciones, muestreos, degustaciones, programas de lealtad, relaciones públicas, mercadotecnia directa, patrocinios, presencia en ferias, expos y convenciones, internet, trade marketing, material punto de venta y artí­culos promocionales.

Es de llamar la atención la diversidad de industrias que utilizan la comunicación below the line para promover sus productos: automotriz, de salud y cuidado personal, tecnologí­a, de consumo, de servicios, de entretenimiento y hasta de educación. Los cuales invierten un alto porcentaje del presupuesto de mercadotecnia para las actividades mencionadas, se da el caso de alguna marca manejan hasta el 90 por ciento del presupuesto al BTL (cuando el promedio es de un 60 por ciento en ATL y un 40 por ciento para BTL). En esta edición 23 estrategas revelan las tácticas que utilizan para hacer un knockout al mercado y llegar a esa persona seleccionada por medio de una comunicación directa, especí­fica y segmentada.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL