20 marcas de belleza que pueden ser grandes aliadas de los retailers

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Conoce cuáles son las corporaciones que no sólo lideran la industria de la belleza en el mundo, sino que pueden traer grandes beneficios a los retailers.

La industria de la belleza y cuidado personal es una de las que tiene mayor potencial en el mundo. De acuerdo con Euromonitor, en el 2015 este sector tuvo un valor de 326 millones de dólares a nivel global, y un crecimiento del 4.9%, en comparación con el 2014.

En México, este mercado tuvo un valor de 9,480 millones de dólares en el 2016, y si no hay una merma en su desempeño, podría alcanzar los 10,750 millones de dólares en el 2020.

Este sector está dividido por categoría de producto. Euromonitor indica que la principal, y por ende la más rentable, es el cuidado de la piel (36%), seguido de los productos para el cuidado del cabello (23%) y el maquillaje (17.3%). De hecho, se estima que el valor de mercado del cuidado para la piel podría crecer a 20 mil millones de dólares antes del 2019.

Hay que destacar que detrás de la fabricación y distribución de los productos de belleza hay varias corporaciones multinacionales, pero son 20 las que han liderado el sector.

Según Statista, L’Oréal es el fabricante de belleza líder en el mundo, al generar cerca de 28 millones de dólares en ingresos en 2015. Asimismo, la empresa francesa sobresalió en el mercado, tras registrar 314 patentes en el mismo año.

En el liderazgo de la innovación cosmética continúa Unilever y Procter & Gamble. La primera tiene en su portafolio a Ponds, Dove, Sedal, Axe, Rexona y Alberto Culver, mientras que la segunda tiene a Old Spice, Secret, MUM, Gillette, Wella, Pantene, Herbal Essences, Head & Shoulders, Pert, Miss Clairol, Koleston, Always, Tampax, entre otras.

A pesar de que la industria cosmética va viento en popa, pocos son los retailers que han aprovechado esta expectativa de crecimiento. Si bien, los supermercados mantienen buenas relaciones de negocio con sus proveedores. Esto les permite desarrollar estrategias de promoción que el consumidor final ve reflejadas en el precio o en ventas cruzadas (merchandising).

Gráfico marcas de belleza

No obstante, si echamos un vistazo veremos que las acciones, por lo regular, están focalizadas en la comunicación en el punto de venta y no en una campaña más robusta de Marketing Promocional como tal, que retome y aproveche los buenos resultados de la industria de belleza y cuidado personal.

Hasta ahora, el retailer que ha sacado más jugo a este mercado es Walmart con su Pasarela de la Belleza. El año pasado la plataforma promocional contó con el respaldo de Unilever, y dentro de sus objetivos estaba impulsar la venta de 425 productos en 8 categorías del portafolio masculino.

En esta ocasión, Walmart optó por ofrecer un simposio, donde especialistas como el maquillista José Labastida y el estilista Gabriel Samra dieron tips para que los asistentes sacaran el mayor provecho a diferentes productos de belleza y cuidado personal.

A su vez, el retailer habilitó en su tienda en línea un catálogo de artículos que incluye marcas como: Calvin Klein, Carolina Herrera y Adidas, por mencionar algunas, mientras que en el punto de venta físico puso a disposición de los consumidores 5,100 productos de belleza, cuidado personal y salud e higiene para mujeres, hombres y niños.

Con esta campaña, que concluye el 31 de marzo, más allá de que Walmart logre exhibición de marca y desplazamiento de producto, deja ver a la industria del retail un punto importante a nivel marketing: es oportuno crear alianzas estratégicas que se rijan por un ganar-ganar, y más cuando se trata de una industria con altas expectativas de crecimiento.

Además, al final del día, estas coaliciones también son muy agradecidas por parte del consumidor que se preocupa por su salud y bienestar.

Recomendación del día

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.